Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca consignó la tarde de este viernes a Antonio Ramos Valladares, como autor material; y a José Luis Zárate Pacheco y Genaro Ogarrio, como coautores del homicidio de José Luis Méndez Lara, de 36 años de edad, registrado la mañana del pasado jueves en la calle 16 de Septiembre de Ocotlán de Morelos, en el Valle Central de Oaxaca.
En un ocmunciado se informa que en un hecho aislado, se logró la detención de Fernando Melchor Ruiz, quien resulta ser yerno de Genaro Ogarrio, con una cantidad importante de dinero en efectivo por lo que se investigan datos adicionales que señalarían su probable participación en el homicidio.
El asesinato de José Luis Méndez Lara ocurrió el pasado jueves aproximadamente a las 8:20 de la mañana cuando regresaba a su domicilio en el centro de Ocotlán, después de haber llevado a su hijo a la escuela, hasta donde presuntamente llegó Antonio Ramos Valladares quien le disparó por lo menos 6 veces por lo que perdió la vida en el lugar.
Según las investigaciones señalan que el agresor corrió hacia un taxi del sitio Libertad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con número económico 6646, que lo esperaba cerca de ahí.
Al escuchar los disparos, elementos de la Policía Vial acudieron al lugar y persiguieron a dicho taxi, pero al llegar a la altura de Magdalena Ocotlán, el presunto autor material del homicidio descendió del vehículo y comenzó a correr, pero al darle alcance y en el forcejeo logró disparar de nueva cuenta su pistola Pietro Beretta calibre 40, logrando rozar la oreja de uno de los uniformados, pero sin mayores consecuencias.
En tanto, los tripulantes del taxi siguieron huyendo rumbo a Miahuatlán, sin embargo el vehículo fue detenido a los pocos minutos en un filtro de seguridad que había instalado la Agencia Estatal de Investigaciones, donde se logró la detención del conductor, José Luis Zárate Pacheco y un tercer involucrado, Genaro Ogarrio.
De las investigaciones realizadas por la Procuraduría se señala que Genaro Ogarrio, el acompañante del taxista, sería quien presuntamente habría contratado los servicios de Antonio Ramos, quien efectuó los disparos.