
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 18 de abril de 2013 (Quadratín).- La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolida sus sistemas de mejora en áreas administrativas a fin de optimizar el abasto de medicamentos, la concertación de citas, a través de un número telefónico gratuito, y la difusión constante de ubicación y tratamiento de pacientes que son atendido en el área de urgencias.
Con un abasto del 93.8 por ciento en medicamentos y con un promedio de 1 millón 373 de consultas en 2012, el IMSS en Oaxaca cuenta con una clasificación para el suministro de fármacos en la que se otorga prioridad a aquellos que salvan la vida -los utilizados para controlar la presión diabétes, cáncer, etc.- informó el delegado del instituto, Luciano Galicia Hernández, quien abundó, que este porcentaje es el resultado de la Encuesta Nacional de Surtimiento de Medicamentos.
Así mismo informó que el programa denominado Cita Médica Telefónica consistente en la programación de una consulta a través de una llamada sin costo al 01 800 681 25 25 y 01 800 623 23 23, la cual busca facilitar y disminuir el tiempo de espera de los derechohabientes para el acceso a los servicios médicos de primer nivel.
Esta prestación se encuentra disponible los 365 días del año, con un horario de 8 a 23 horas de lunes a viernes, mientras los sábados y domingos es de 8 a 18 horas, donde solo se pueden programar consultas con 24 horas de anticipación.
Para registrar una cita, es importante que los derechos del registrado estén vigentes y encontrarse adscrito a una Unidad Médica Familiar (UMF), ya que una vez que se solicite es importante que tenga a mano su Cartilla Nacional de Salud -puesto que el operador le solicitará algunos datos de este documento-, finalmente se le proporcionará un número de folio, el cual le será solicitado en la UMF el día de la consulta.
Cabe destacar que en caso de que el derechohabiente no pueda acudir a su cita médica, no podrá cancelarla a través de los números 01 800, por lo tanto tendrá que comunicarse al teléfono de la UMF o asistir personalmente a su consultorio, ante ello, el delegado del IMSS exhortó a los usuarios a ser conscientes puesto que si la cita se cancela oportunamente, esta puede ser ocupada por otra persona que la necesite.
Otro programa que se ha consolidado y cuyo objetivo es mantener informados a los usuarios cuyos familiares son atendidos en las áreas de urgencias sobre su ubicación y estado de salud, a través de pantallas informativas, a fin de disminuir el estrés y la incertidumbre, es el denominado Sistema Aeropuerto. El cual funciona en los hospitales de Oaxaca, Tuxtepec, Huatulco así como en la Unidad Médica Familiar 65.
De acuerdo con Eugenia Manzo Vásquez, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, este proyecto iniciado desde junio de 2011, está conformado por dos pantallas: una en el acceso principal del área de urgencias y la otra en la sala de espera, y que debido al código de confidencialidad médico-paciente, solo se muestran las iniciales y el número de seguridad social del interno, ubicación dentro del área de urgencias, el nombre del médico tratante, estado de salud y avisos que se deseen mostrar.
Destacó que este proyecto permite agilizar el control y seguimiento relacionado con el ingreso, egreso y estatus de los pacientes así como el control de rol de los médicos que los atienden (a través de la generación de reportes), facilitar el registro de derechohabientes ingresados en el área de urgencias o admisión continua, mantener informado a los familiares del estatus del paciente, incrementar el nivel de satisfacción de las usuarios de las unidades de urgencias y mejorar la imagen del IMSS, ante sus derechohabientes.