Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2015. La Escuela Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fortalece su calidad académica e incrementa su matrícula en el presente ciclo escolar de acuerdo a los parámetros del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), informó la institución en un comunicado.
En relación a ello, el director de Preparatoria, Jair de Jesús Avilés Rendón dijo que la matrícula se incrementó hasta un 40% respecto al ciclo anterior, cuyos estudiantes son atendidos por una planta docente constituida en un 50% por profesores con estudios de posgrado, quienes han participado en el Programa de Formación Docentes en el Nivel Medio Superior (PROFORDEMS).
El directivo mencionó que el 60% de los alumnos cuenta con algún tipo de beca con el ánimo estimular su desempeño escolar, así también se realizan las gestiones para crear un fondo de becas alimentarias a nivel interno para apoyar a un mayor número de jóvenes.
Cabe mencionar que el Plan de Estudios que actualmente se ofrece a los estudiantes es bajo el mapa curricular común, mismo que permitirá la homologación de las preparatorias de la Universidad y del país.
Esto debido a que la Secretaría de Educación Pública junto con las secretarías de todas las entidades federativas, así como todas las universidades autónomas, trabajan en un plan de estudios único enmarcado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia un desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización de condiciones de operación de los planteles, bajo los lineamientos del SNB.
En relación a ello, la Preparatoria 2 ha realizado ya un amplio trabajo en la operatividad de este Plan de Estudios, mismo que establece principalmente la necesidad de actualizar los programas de estudio, contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida laboral.
Aunado a ello se ofrecen servicios médicos, educativos, orientación educativa, psicología, así como diversas herramientas de fortalecimiento educativo, en pro de brindar una educación integral. Se ofrecen talleres a los estudiantes como son: danza folclórica, bailes de salón, pintura, entre otros.
La fortaleza de la institución consiste en que garantiza el 100% de sus egresos, puesto que la mayoría de estudiantes trabajan y esto los sitúa en una cuestión diferente se trata de personas responsables y comprometidas con sus estudios.