Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2016.- Mediante un esfuerzo coordinado entre el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), este 2015 se realizaron 831 obras en 661 espacios educativos ubicados en las ocho regiones del estado.
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué indicó que estos logros se obtuvieron con una inversión de más de 440 millones 855 mil pesos se informa en un comunicado.
En vísperas del regreso a clases en los 13 mil 409 centros de educación básica, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que las acciones realizadas consistieron en la construcción de 359 aulas didácticas, 18 laboratorios, 21 talleres y 263 anexos, que actualmente benefician a 185 mil 479 alumnas y alumnos.
En reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, Cué Monteagudo expuso que con estos resultados, su gobierno contribuye al fortalecimiento del sistema educativo nacional y ubica a la educación en el centro y el destino de todos los esfuerzos colectivos.
Asimismo –dijo- refrenda el compromiso de la administración estatal, para trabajar en favor de la educación pública, porque al hacerlo se trabaja por el presente y el futuro de la niñez y la juventud de México y Oaxaca.
“La educación exige sumar alianzas entre todos los sectores de la población para que sea de calidad: así lo hemos venido haciendo en colaboración con el gobierno de la República. A través de la recuperación de la rectoría educativa, se ha iniciado una nueva y prometedora etapa en la entidad, promoviendo con ello la profesionalización docente para buscar remontar a la entidad de los últimos lugares a nivel nacional en la materia”, expresó el mandatario estatal.
El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello externó que con base en las cifras de los últimos cinco años, se han construido en promedio dos espacios educativos diariamente, por lo que haciendo una proyección hasta el fin de este sexenio, se incrementaría un 45% la atención de escuelas respecto a la administración anterior.
De igual forma, mediante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) –agregó el funcionario estatal- se han redoblado esfuerzos, atendiendo sin distinción alguna a los presidentes municipales y autoridades escolares.
Pimentel Coello dio a conocer que se seguirán estableciendo convenios de colaboración y asesoría técnica con las autoridades municipales, a fin de programar la construcción de más espacios educativos.
“Por medio de estos convenios, se vigila que se cumplan las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y funcionamiento de los espacios educativos que hay en la entidad oaxaqueña”, dijo.
El servidor público aseguró que uno de los beneficios que se obtienen al signar este tipo de convenios, es la asesoría en la correcta aplicación de recursos en la validación de las metas a construir, apegándose en todo momento a los modelos de cada nivel educativo, especificaciones y normas técnicas establecidas.