
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 19 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Hoy en la República Mexicana el homicidio, robo de vehículo, secuestro y otros delitos que afectan a la población han incrementado a ritmos acelerados, mientras que en la ciudad los mismos delitos están reduciendo este año en casi 12 punto cinco por ciento, indicó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al encabezar el desayuno con motivo del Día del Policía, el mandatario capitalino señaló que desde 2008 se ha buscado que la ciudad no siga la tendencia nacional y eso se ha logrado con diversas acciones, una de ellas es que la ciudad tiene una cobertura de 13 mil 200 cámaras que monitorean.
Otro de los objetivos fue que los ciudadanos evaluaran como funciona su policía, siendo así la Ciudad de México es la única entidad federativa donde los ciudadanos tienen esta posibilidad.
Ebrard puntualizó en que se debe mantener el paso, seguir con las políticas que se han definido ya que uno de los principios por los que las políticas implementadas han tenido resultado se debe a la continuidad.
Durante la última década se han impulsado políticas públicas que permiten que la policía capitalina se consolide, profesionalice y brinde un mejor servicio a la población, sin embargo no quiere decir que ya terminamos, pero vamos en dirección correcta comentó.
Al expresar su reconocimiento a los policías, el Jefe de Gobierno mencionó que sería imposible gobernar la Ciudad de México y proteger a sus ciudadanos sin el apoyo y compromiso que tienen los cuerpos policiacos.
Durante el evento el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb fue condecorado al Mérito Policial Técnico en Primer Orden, entre las acciones que se consideraron está la creación del programa Conduce sin Alcohol, así como programas de modernización en sistemas operativos que favorecen la eficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública con la población.
De igual manera el elemento de la Policía Bancaria e Industrial, Víctor Hugo Candelario Ortiz fue reconocido como Policía Distinguido de la Ciudad de México 2011.
El Día del Policía se estableció el 22 de diciembre de 1995, fecha en que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Al día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con 82 mil uniformados en activo aproximadamente, de los cuales 29 mil efectivos son de la Policía Auxiliar, la Policía Bancaria a Industrial 16 mil y 37 mil forman parte de la Policía de Proximidad entre agentes de Tránsito y Metropolitanos.