Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
San José del Progreso, Oax., 17 de mayo del 2011 (Quadratín).- El subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, constató aquí el funcionamiento del laboratorio de análisis de suelos, el cual permitirá mejorar e incrementar los cultivos de productos básicos.
La encargada de este lugar, Alicia Landeta, aseguró que este laboratorio, es uno de los mejores equipados del país, ya que cumple con estándares internacionales, lo que coloca a Oaxaca en un nivel de competencia con otros estados avanzados como Guadalajara.
Dijo que en el laboratorio del Consejo Regional de Cítricos de la Costa se harán los análisis de suelos sin tener que enviar las muestras a otros estados, otorgando una respuesta más ágil a las necesidades de las y los productores que requieran de este servicio en el estado.
Al respecto, Carrasco Altamirano indicó que este laboratorio inaugurado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en su pasada gira de trabajo- cobrará más importancia para poder obtener los resultados esperados en el Programa Maíz para Todos que se operará en la Costa.
El también ex presidente y fundador de Fundación Produce Oaxaca mencionó que este programa creado por la Subsecretaría de Producción a su cargo- requiere de forma inicial realizar análisis confiables y efectivos en las zonas potenciales de maíz.
Necesitamos saber cómo están los suelos respecto al contenido de nutrientes, sales y su PH para aplicar la dosis de fertilizantes requerida a fin de corregir la productividad y calidad de producción de este grano básico que atenderá la demanda de la población, apuntó.
Detalló que el objetivo del Programa Maíz para Todos que arrancó el Ejecutivo estatal buscará fomentar la producción de 10 toneladas del grano con semillas mejoradas por hectárea, por lo que se tienen 500 hectáreas potenciales para hacerlo en la Costa.
Además, este laboratorio se complementa con una tienda de insumos que opera en San José del Progreso, la cual ayudará a realizar las formulaciones específicas que requiere cada parcela para obtener una producción óptima de maíz y otros granos básicos.
A la visita técnica asistieron también el director de Producción Agrícola de la Sedafp, Gerardo Nivón Cruz, el presidente municipal de Tututepec, José Felipe Quintana Sánchez, el presidente de la Fundación Produce Oaxaca, Humberto Pérez Morales, presidente del Consejo Regional de Cítricos en la Costa, Joaquín Fernández Grajales, entre otros.