Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 5 de febrero de 2016.- Hace 99 años, el 5 de febrero de 1917, fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La más avanzada de su tiempo. La que aún nos rige a los mexicanos.
Tres años antes, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, integró y encabezó el Ejército Constitucionalista. Con él derrocó a Victoriano Huerta, quien había ocupado ilegalmente la Presidencia de la República, tras el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
Fue así que Carranza asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. En él se depositaban las esperanzas de restaurar el orden constitucional, luego de que Huerta ejerciera un gobierno dictatorial, llegando al extremo de disolver el Congreso.
En 1916, el Presidente Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente. Originalmente la idea era reformar la Constitución de 1857 para incluir en la Carta Magna las demandas e ideales de la Revolución Mexicana. La convocatoria establecía que por cada 70 mil habitantes se nombraría un Diputado Constituyente.
Por el Estado de Oaxaca asistieron representantes de 10 distritos.
Por el distrito de Oaxaca, el diputado Salvador González Torres. Era originario de Tacámbaro, Michoacán. Se graduó como Ingeniero Militar y llegó a obtener el grado de General. Peleó en el Ejército Constitucionalista en Chiapas y Oaxaca. Contrajo matrimonio en la capital oaxaqueña. En el Congreso fungió como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva. Hizo aportes importantes al Artículo 3º.
Por el distrito de Zimatlán, el diputado Juan Sánchez. Era originario de Zimatlán, Oaxaca. Se graduó como Abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Inspirado por Francisco I. Madero, fue fundador del Partido Antirreeleccionista de Oaxaca.
Por el distrito de Ocotlán, el diputado Leopoldo Payán. Era originario de Tlaxiaco, Oaxaca. Se unió al grupo de Liberales de la Ciudad de Oaxaca que conformó el abogado Juan Sánchez. También fue fundador del Partido Antirreeleccionista de Oaxaca. Su constancia en la lucha lo llevó a ser prisionero durante la administración del gobernador huertista, José Inés Dávila.
Por el distrito de Miahuatlán, el diputado Luis Espinosa. Era originario de Ocozocuautla, Chiapas. Vivió en la Ciudad de México, donde se relacionó con el movimiento antirreeleccionista. Se desempeñó como Juez Instructor Militar en la capital chiapaneca. En esa entidad fundó el periódico “El Regenerador”.
Por el distrito de Cuicatlán, el diputado Manuel Herrera. Era originario de la Ciudad de Oaxaca. Se graduó como abogado. Formó parte del Partido Antirreeleccionista de Oaxaca. Cuando Victoriano Huerta asesinó a los primeros Magistrados formó en Oaxaca el Partido Liberal Constitucionalista. Hizo aportes a los Artículos 20 y 55.
Por el distrito de Nochixtlán, el diputado Manuel García Vigil. Era originario de Oaxaca. Como periodista defendió el régimen de Francisco I. Madero. Después se adhirió al movimiento constitucionalista encabezado por Carranza. Después de ser constituyente, fue Diputado Federal en dos legislaturas y gobernador de Oaxaca.
Por el distrito de Etla, el diputado Porfirio Sosa. Era originario de Tezoatlán, Oaxaca. Se graduó como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue Juez Primero de lo Civil y Síndico Municipal del Partido Constitucionalista.
Por el distrito de Tlacolula, el diputado Celestino Pérez. Era originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Se graduó como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Formó parte del Partido Antirreeleccionista de Oaxaca. Estuvo preso durante la administración de Huerta.
Por el distrito de Tehuantepec, el diputado Crisóforo Rivera Cabrera. Era originario de Tehuantepec, Oaxaca. Estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Se alzó en armas en el Istmo contra Victoriano Huerta.
Por el distrito de Juchitán, el diputado José F. Gómez. Era originario de Juchitán, Oaxaca. Estudió la enseñanza primaria y se dedicó a la agricultura. Al iniciar la revolución, se unió con otros campesinos a la causa que encabezaba Francisco I. Madero. Después al Ejército Constitucionalista, que encabezaba Carranza, llegando a obtener el grado de Coronel.
Estos ilustres oaxaqueños participaron en el Congreso Constituyente que sesionó en el Teatro Iturbide, actualmente Teatro de la República, ubicado en la Ciudad de Querétaro.
Ellos fueron la voz de los oaxaqueños ante el Congreso que tenía como meta reformar la Constitución de 1857 y que terminó creando una nueva Carta Magna para los mexicanos.