Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2009 (Quadratín).- En la agencia de San Antonio Monterrey, Salina Cruz, con una inversión mayor a los 14 millones de pesos se construirá el rastro regional del Istmo de Tehuantepec, mismo que beneficiará a una población aproximada de 150 mil habitantes.
Durante su gira de trabajo por la región, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, y los presidentes municipales de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y San Blas Atempa, firmaron el convenio de construcción a través de una mezcla de recursos.
Y es que por mandato de la actual administración, no se escatimarán esfuerzos por salvaguardar la salud de los oaxaqueños, por lo que se mantendrá una estricta vigilancia para que el rastro cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) en el manejo y procesamiento de las carnes.
En entrevista el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, informó que la finalidad de esta obra es de reducir riesgos sanitarios por el consumo de cárnicos, minimizar el impacto negativo ambiental y contribuir al mejoramiento del proceso humanitario del sacrificio de animales vacunos y porcinos.
Asimismo, dijo que contará con las áreas de: rampas y corrales, sala de cortes, cuarto de pieles, vísceras verdes y rojas, decomisos, cámara de refrigeración, cuarto de máquinas, administración, sanitarios, fosa de sangre y de sedimentación, planta de tratamiento, pozo de absorción e incinerador.
Detalló que con esto se dará cumplimiento a con la NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio así como con las descripciones sanitarias de productos.
Además con la NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos, la Ley Federal de Sanidad Animal, Ley General y Estatal de Salud, entre otras.
El funcionario agregó que el personal que trabajará en estas instalaciones deberá cumplir con las normas de salud y se contará con un médico veterinario zootecnista certificado por la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) quien efectuará la inspección antemortem y postmorten del ganado.