Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2014.- El próximo año en Oaxaca se iniciará la construcción de 10 centros de justicia, anunció el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Ello como parte del Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal del Estado 2014-2016, en el cual se determina la necesidad de contar con 23 centros de este tipo para albergar a las instituciones operadoras del modelo penal basado en los juicios orales.
En un comunicado de prensa, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en la entidad, indicó que hasta el momento se han firmado cuatro escrituras de donación de predios con los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Ixtlán de Juárez, Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Con la creación de los Centros de Justicia se busca evitar la renta de espacios, fortalecer la infraestructura judicial, contar con inmuebles adecuados, con tecnología de punta y sistemas de seguridad, además de concentrar en un solo lugar los órganos de justicia como son: juzgados, salas de juicio oral, defensorías públicas, fiscalías y policía, entre otros, explicó.
Los otros seis espacios proyectados a iniciar el próximo año se ubicarán en Juchitán, Tanivet, Ejutla, Huajuapan y Putla, donde ya se realizan las gestiones necesarias para contar en breve con los terrenos adecuados, indicó el titular del Poder Judicial del Estado.
El magistrado Lagunas Rivera destacó que la ejecución de este proyecto es uno de los retos más importantes para el Poder Judicial, ya que fungirá como unidad responsable de la construcción del conjunto de inmuebles, cuya superficie será acorde a la ubicación y particularidades de cada zona donde se tiene programado edificarlos.
Además, agregó, con ello se fortalece la autonomía e independencia de la institución debido a que los centros de justicia pasarán a formar parte de su patrimonio, lo cual incrementará hasta en un 375 por ciento la infraestructura con la que actualmente cuenta, señala el comunicado.
Cabe señalar que el 18 de junio de 2008, se dio pauta a la implementación de la Reforma Constitucional de Sistema Jurídico Mexicano, con la finalidad el mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal en el país, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social.
Entre los cambios que implica se encuentra la introducción de los juicios orales que en Oaxaca operan en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Papaloapan y deberán estar en funcionamiento en todo el país en el 2016, como lo estipula el mandato federal.