Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
XALAPA, Ver., 12 de febrero de 2015.- El monopolio del gas natural en México tiene los apellidos Issa Tafich, y hace un año, con la ayuda del hermano del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez, esta familia ganó la licitación para tener la exclusividad del sector en Veracruz por 30 años y cuyo plan es construir, en una primera etapa, una red de cientos de kilómetros de gasoductos en el norte y centro del estado, para después abastecer a más de 100 mil veracruzanos.
De acuerdo con la agencia Quadratín en Veracruz, el 23 de enero de 2014, la CRE que dirige el hijo del Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga, le otorgó a la empresa norteña el permiso de distribución de gas en toda la entidad por 30 años, “con una exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema y la prestación del servicio de recepción, conducción y entrega de gas natural dentro de dicha zona geográfica”.
Gas Natural del Noreste (GNN) es una filial de la estadounidense Source Gas Inc., con sede en Lakewood, Colorado, y cuenta con algun as empresas subsidiarias, pero el verdadero negocio de la familia Issa Tafich, integrada por los hermanos Emely Eileen, Nesim, Miriam, Claudia Marlene y Salomón, es el Grupo Simsa, un monopolio de 17 empresas en su mayoría del ramo energético que controlan más del 60 por ciento del sector en el país.
135 mil usuarios de Gas Natural doméstico en Veracruz, la meta
En su primera etapa, el Proyecto de GNN en Veracruz es suministrar gas natural industrial a compañías nacionales y trasnacionales en distintos puntos del estado, instalando una red de cientos de kilómetros de gasoductos.
El siguiente paso es convencer a los municipios de introducir el gas natural para uso doméstico, porque además es una de las obligaciones que impone la Licitación Internacional LIC-GAS-020-2012 con la que obtuvieron el monopolio del sector.
“Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., deberá contar con una cobertura de por lo menos 135 846 usuarios (ciento treinta y cinco mil ochocientos cuarenta y seis) usuarios al cierre del quinto años contado a partir del inicio de las obras”, dice el resolutivo segundo de la licitación, documento al que obtuvo acceso Quadratín Veracruz.
La red de ductos abarcarán las zonas conurbadas de Córdoba (excepto el Municipio de Camerino Z. Mendoza), Orizaba, Veracruz, Xalapa y los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.
Seguir leyendo en http://bit.ly/19fRLJ7