Habrá correcciones al presupuesto de la UAM
Oaxaca, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- Con una inversión de 14 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen de Oportunidades, realizó la construcción de cuatro Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), en comunidades con alto índice de marginación social como: San Miguel Quetzaltepec, en la Región Mixe; San Baltzar Loxicha, La Cofradía y Santiago Ixtayutla, estas últimas en la región de la Costa Oaxaqueña.
El acto inaugural estuvo a cargo de la titular de la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, quien arribó a este lugar luego de cinco horas de camino, acompañado del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Luciano Galicia Hernández.
Ante hombres y mujeres, jóvenes y niños, y en presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 del Sector Costa, Joaquín de los Santos Molina, así como del presidente municipal, Juan Alavez, quien le dio la bienvenida al tiempo que le hizo entrega del bastón de mando, costumbre ancestral de los pueblos indígenas, reconoció que el largo viaje y el calor sofocante de la zona que dijo realmente valió la pena por el simple hecho de estar aquí.
Era necesario para mi hacerlo porque todos los servidores públicos que trabajamos a favor de la salud debemos ponernos en los zapatos de los demás y saber cuánto tiempo se hace al hospital más cercano de esta unidad médica rural y tener muy claro que cuando falta un medicamento en el camino no hay ninguna farmacia para obtenerla y ningún otro médico para atender a esa persona comentó Gómez Vinales.
Así que el día de hoy no sólo ha sido un gran viaje y un gran día para mí, sino que también ha sido una gran lección para ponerme en los zapatos de los demás. Quiero al principio agradecer al señor Juan Alavez, con honrarme esa alta distinción que hizo en cederme por unos momentos su bastón de autoridad y me siento muy complacida y agradecida por ello, dijo la funcionaria.
Anunció que durante su gira de trabajo, visitó la UMR de Santa Rosa de Lima y tomó acuerdos con la delegación para mejorarla en términos de espacios y servicios médicos con un consultorio más y un médico.
También reconoció el esfuerzo de la delegación por la construcción de esta obra tan importante, por el trabajo que se hizo para trasladar los materiales en caminos intrincados y polvorientos y estar atentos hasta su conclusión, obra que tanta falta hacía para Ixtayutla.
Interrumpida por aplausos y dianas interpretadas por una banda de música del lugar, expresó que no es una coincidencia el que hoy estemos aquí, creo que la mejor forma de celebrar con ustedes este 10 de mayo es poner al servicio de todas ustedes esta nueva clínica y poder conocerlas y saludarlas y que nunca me imaginé que las 5 horas de camino para mi iba a ser un momento importante de reflexión.
Informó que a nivel nacional Oportunidades atiende 100 mil partos, aquí en Oaxaca son aproximadamente 13 mil pesos y espero que con estas cuatro obras que estamos inaugurando hoy logremos abatir por mucho las defunciones de mujeres embarazas jóvenes que como Rosa a los 16 años sería injusto que perdiera la vida.
Finalmente, exhorto a sus colaboradores a que realmente mantengan esa mística de servicio que caracteriza a los 25 mil trabajadores del programa IMSS-Oportunidades en todo el país.
Durante la ceremonia de inauguración, efectuada en la explanada del CARO desde donde se observan áridas montañas, escuchó las palabras -primero en mixteco-, de la joven Rosa Quiróz López, quien le expreso: Tengo 16 años, y estoy embarazada de mi primer hijo.
Me siento honrada de poder decirle gracias en nombre de todas las mujeres de mi pueblo y principalmente de las que como yo; estamos esperando el primer, segundo, tercer o cuarto dijo, ya que a partir de hoy contamos con estas instalaciones del Centro Rural de Atención Obstétrica… (CARO).
Sabemos que nos van a proporcionar atención a nosotras las embarazadas lo que, sin duda, evitará que tengamos que salir de nuestra comunidad e ir al hospital de Jamiltepec que nos origina gastos y tiempos en traslado.
Usted como mujer, que sabe y conoce las necesidades que tenemos, nos alegra haya puesto los ojos en este lugar apartado y sobre todo que tenga presente el derecho de la salud de la mujer y de la vida a la que dará a luz, por tanto esperamos que no sea la primera vez, ni la última que nos visiten en Santiago Ixtayutla, comunicad con muchas carencias y necesidades, le comentó la joven indígena.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria sector Costa de la SSO, Joaquín de los Santos Molina, quien llevó la representación del Secretario de Salud, reconoció la obra y precisó que en el marco del Día de la Madre, el IMSS pone en servicio un Centro de Atención Rural Obstétrica para un pueblo tan generoso y a la vez tan sufrido como es Ixtayutla.
Informó que este pueblo está dentro de los 100 municipios más pobres del país y con el mayor índice de desarrollo humano y que por supuesto no cumplió con las metas del milenio, sin embargo, su presencia aquí como titular del IMSS-Oportunidades, es una estrellita más para la institución que por muchos años ha dado cobijo y otorgado servicios a todas las comunidades y principalmente en el hospital de Jamiltepec que han llamado la joya de la corona y que seguramente lo seguirá siendo con la operación de los servicios de los CAROS.
A su vez, el delegado del IMSS en Oaxaca, reconoció que hay mucho interés en el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que las mujeres ya no tengan que sufrir o morir porque no hay médicos o por falta de atención.
Es por ello que ahora ya no hacemos alguna distinción que si es el IMSS o SSO, u otra dependencia, el objetivo de todos es que las personas no tengan complicaciones derivadas del embarazo, de lo que es el parto y lo que viene después como la cuarentena.
En ese sentido, Gómez Vinalez con todo su conocimiento e interés por las mujeres pues decidió crear este tipo de CAROS en los cuales va ver más médicos con más permanencia, más tiempo y que va permitir estar en contacto directo con las embarazadas.
Por ello, con la puesta en operación de este centro, en este momento y a esta hora, y en otros lugares, como: San Miguel Quetzaltepec, San Baltazar Loxhicha y la Cofradía, se están inaugurando otros tres CAROS y con eso ya no quedó en el pensamiento de querer ayudar a las mujeres sino más bien hubo un recurso económico porque se han invertido más de 14 millones de pesos en la construcción de esos centros que la merecen los pueblos y con estricta justicia social, dijo Galicia Hernández.
Finalmente, Gómez Vinales acompañada del delegado estatal del IMSS y de la autoridad municipal, cortó el listón inaugural del CARO y recorrió los pasillos, instalaciones y equipos sofisticados con los cuales los médicos atenderán a mujeres embarazadas con el propósito de evitar el mayor número de muertes maternas.