OAXACA, Oax. 4 de septiembre de 2015.- La venta de combustible Oxifuel, ofertado como ecológico, tendrá más formalidad en próximas fechas, cuando se concluya la construcción de la primera estación de servicio en Oaxaca.

La empresa construye una gasolinera sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero del aeropuerto, contará con una bomba, dos mangueras y una cisterna con capacidad de 60 mil litros.

Después de varias denuncias por parte de ciudadanos que consideraban un riesgo la venta en bidones y con mangueras a la orilla de la carretera, este combustible se podrá adquirir en una estación de servicio, la primera de 4 que prevé instalar en el estado.

Este biocombustible tiene un costo que va de 12 a 12.50 pesos.

Oxifuel es un biocombustible, formulado a partir de bioetanol, obtenido generalmente de la caña de azúcar, sorgo, melaza y del maíz, en México al ser el maíz producto de la canasta básica no puede usarse para este fin, por lo que solo se usa la caña de azúcar, que se cultiva en Veracruz y Tuxtepec.

Dentro de las características que tiene este biocombustible es que su octanaje es de 113, lo que se traduce en ahorro de hasta un 30% de gasolina, mayor potencia en el motor y por ende mayor rendimiento.

En un tanque de cualquier vehículo se recomienda una porción de 50% de Oxifuel y 50% de gasolina.

Dará al motor una potencia mayor, y el cambio es notorio en el primer llenado, por el tipo de combustible los inyectores de los vehículos que usen este producto se mantendrán limpios.

Es posible que en los primeros tanques, el carburador se llegue a tapar, esto será por las partículas que desprende del sistema de inyección, una vez realizado el servicio correspondiente el rendimiento será mayor.

Cualquier vehículo puede usar este biocombustible (siempre mezclado en un 50-50), excepto los vehículos Ford cuya especificación diga Flex Fuel e85, que serán los que puedan usar hasta un 85 % de Biocombustible y 15% de gasolina.

El producto proviene de Veracruz, las principales estaciones funcionan de 7 de la mañana a 8 de la noche, normalmente cada estación vende 1300 litros diarios, dentro de sus principales clientes se encuentran los transportistas.

Ninguna persona de la empresa quiso dar mayor información sobre el tema y en la obra tampoco informaron más detalles sobre este combustible que ya se expende en Oaxaca por intervención del diputado del PRD, Hugo Jarquín.

Empresarios gasolineros han advertido de las afectaciones que pueden tener los vehículos que decidan utilizar este biocombustible, además de considerarlo una competencia desleal ya que a diferencia de las empresas establecidas, Oxifuel se ha ofertado en la informalidad.