
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Culiacán, Sinaloa, 11 de noviembre de 2012 (Quadratín).- En una de sus últimas giras por el estado de Sinaloa como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, afirmó que durante la actual administración se han recuperado 5 mil 500 parques, unidades deportivas y Centros de Desarrollo Comunitarios en todo el país, lo que permitió construir la red de espacios públicos más grande de la historia.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el encargado de las políticas sociales del país destacó que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno 5 mil 500 lotes baldíos que antes estaban en manos de la delincuencia, hoy han sido recuperados y devueltos a la sociedad, con una inversión total de más de 14 mil millones de pesos. En un afán de reconstruir tejido social, hoy son espacios donde se construye paz, dijo.
Durante el evento denominado Espacios Públicos para Vivir Mejor, realizado en el parque Las Riberas, ubicado a la orilla del Río Tamazula, Heriberto Félix Guerra destacó la labor que en estos últimos cinco años ha realizado la Sedesol a través del Programa de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas, mejor conocido como Programa de Rescate de Espacios Públicos en beneficio de los sinaloenses.
Luego de que el titular de Sedesol y el mandatario estatal arribaran en bicicleta a este parque, que fue sede hace poco más de cinco años de la puesta en marcha del Programa de Espacios Públicos a nivel Nacional, Félix Guerra anunció que Sinaloa, con 190 espacios públicos rescatados, será uno de los estados con mayor infraestructura en esa materia, donde las familias pueden integrarse de mejor manera.
El evento sirvió para el anuncio de la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia 5 de febrero, donde se invertirán 12 millones de pesos en una primera etapa.
También anunció el inicio de obras de 60 espacios públicos más: 40 en Culiacán, 6 en Mazatlán, 10 en Ahome, uno Navolato, dos en Guasave y uno en Salvador Alvarado con lo que sumarán en total 250 espacios rehabilitados en toda a entidad, lo que representa una inversión total de 600 millones de pesos.
Detalló entonces que a pesar de próximo cambio de administración en el Gobierno Federal, las nuevas obras anunciadas están garantizadas, ya que será el gobierno del estado y los municipios los encargados de ejercer los recursos hasta que se concluya el proyecto.
De esta manera destacó, por ejemplo, la próxima edificación en Culiacán de un Centro de Desarrollo Comunitario, así como parques como el Jardín Botánico, La Milla, Rosales y Agricultores, más 30 en colonias populares bajo el concepto de parques alegres.
En Mazatlán anunció el inicio de obras de los parques Plazuela Zaragoza, Carlos Chaflán, Parque Deportivo y Recreativo del Bosque, Parque Leonismo Internacional y Centro Deportivo Benito Juárez.
En Ahome destacó que se realizarán el Parque La Oruga, Alamos Contry, Parque las Delicias, Las Gaviotas, Miguel Hidalgo el Chamizal, Macapule, Jardines de Guadalupe, Parque Amistad y Parque Formativo y Deportivo Domingo Sabio.
En Navolato se realizará el proyecto de Plazuela San Pedro, en Guasave el Parque Villa Campestre y Plaza Ignacia Arrayales y por último en el municipio de Salvador Alvarado el Parque Recreativo y Deportivo Los Angeles.
En la capital de la entidad también adelantó que se construirá la Ciclopista más larga del noroeste del país, misma que tendrá una longitud de 4.9 kilómetros y que correrá por el malecón desde el Puente Juárez y hasta el puente de Teófilo Noris.
También anuncio el próximo inicio de obras para construir una cancha de futbol en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que será inaugurada durante los próximos juegos de la Universiada que se realizará en las instalaciones de la casa de estudios en el mes de abril próximo.
Félix Guerra hizo un recuento de las situaciones que le ha tocado enfrentar en Sinaloa como Secretario de Desarrollo Social, donde hace dos años se vivió la helada más fuerte de la historia y que requirió la aplicación de un programa de empleo emergente para auxiliar a 150 mil familias.
De igual manera enfrentamos las inundaciones en diversas zonas del estado, particularmente en Mazatlán, donde se requirió de una estrategia de empleo temporal, apoyo alimentario y restitución de enseres domésticos.
Este año, abundó, enfrentamos la más grave sequía de la historia, que implicó ofrecer opciones de empleo temporal, apoyo alimentario para más de 12 mil 500 familias y el abasto de agua para consumo humano en 16 de los 18 municipios de la entidad.
Como parte del programa de apoyo por la sequía, Félix Guerra entregó 7 de 14 pipas comprometidas en su gira de trabajo por Sinaloa hace tres meses.
En su intervención, el gobernador del estado Mario López Valdez hizo un amplio reconocimiento a la gestión de Heriberto Félix Guerra como Secretario de Desarrollo Social.
Incluso, lo calificó como el principal aliado de los sinaloenses en el gobierno del presidente Felipe Calderón, dada su permanente disposición para apoyar a la entidad ante cualquier contingencia y con obras para el desarrollo.
Luego de los magnos anuncios de obras y en medio de un ambiente festivo, la música invadió el foro en el que se dieron cita más de 3 mil personas. Al ritmo de batucada todos comenzaron a festejar el gran paquete de obras que marcan el legado del titular de Sedesol, para su comunidad, su casa, su pueblo, su estado; Sinaloa.
Ante la invitación de los jóvenes músicos y del público presente, Félix Guerra tomó las baquetas y tocó al ritmo de batucada, seguido por los pasos de baile del gobernador Mario López Valdez.