Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
México, D.F. 19 de agosto 2012 (Quadratín).- Para que todos los habitantes del país que han visto afectado su patrimonio por desastres naturales, sean huracanes, inundaciones y sismos, entre otros, sean reubicados en viviendas construidas en zonas seguras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), modificó desde 2006 las Reglas de Operación del programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa.
Entre otros puntos, se señala como obligación que cuando se otorguen recursos federales por parte de la Sedesol, la construcción de las viviendas para reubicar a las familias en zonas de riesgo, debe hacerse en terrenos que cumplan con todas las medidas de seguridad y desarrollo urbano dictadas por las autoridades locales.
Asimismo, las construcciones -tanto en zonas urbanas y rurales- deberán realizarse con materiales y sistemas que garanticen una vida útil de por lo menos 30 años, con lo que se garantiza seguridad patrimonial a las familias afectadas, que contarán con un hogar construido con materiales de calidad, seguro y acorde a sus necesidades.
Es importante destacar que el Fonhapo, podrá atender a la población afectada por cualquier fenómeno natural, a partir de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de emergencia o de desastre natural, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Hasta ahora se ha atendido a la población afectada por el huracán Stan, en Chiapas, 2006; por Hubert, en 2008, en Baja California Sur; Wilma, en Quintana Roo, y por Jimena, en Baja California Sur, en 2009; por Alex, en Nuevo León, y por Carl, en Veracruz, en 2010.