Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2014.- En Veracruz se desarrolla un vehículo de tránsito Tierra-Marte-Tierra, para tres viajeros, como parte del proyecto de exploración al planeta rojo desarrollado por The Mars Society, que será probado en noviembre en una planicie del Cofre de Perote.
En conferencia de prensa, Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), indicó que el proyecto, denominado Plan Ares, consiste en cuatro módulos cilíndricos, separados de dos en dos, y sujetos a una plataforma de aéreo-frenado.
«Servirá de base para investigaciones en la zona para probar la eficiencia del vehículo en su sistema de soporte vial, así como para realizar alimentos ‘in situ’», explicó.
Los ensayos se realizarán a cuatro mil 150 metros sobre el nivel del mar en el Cofre de Perote, en el lugar al que han denominado Planicie de Humboldt, en donde se ubicará el modelo operativo de uno de los vehículos desarrollados para viajar a Marte y realizar ensayos de entrenamiento e investigación científica imitando las condiciones de ese planeta.
El Plan Ares, como se denomina a este proyecto, tiene la intención de viajar al planeta rojo en un plazo no mayor a siete años y consta de tres fases, que incluyen la construcción del vehículo que llevaría a los astronautas a Marte, en una segunda fase la creación de un módulo de investigación estratosférica en la Tierra, que se realizará a 25 mil metros para simular las condiciones de Marte.
La tercera fase contempla el proyecto de unidades mínimas de terraformación, que busca la transformación de un ambiente a través del aprovechamiento de la fotosíntesis para la liberación del oxígeno y aprovechamiento del carbono para la construcción de tejido vegetal.