Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2015.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca (CEPCO) realizó este lunes una visita de inspección a una gasolinera en construcción, por presuntas irregularidades en la obra.
La abastecedora de combustible que se está edificando, se localiza en el municipio de San Jacinto Amilpas, junto al deportivo Brenamiel y al fraccionamiento del mismo nombre.
De acuerdo con un grupo de vecinos de la zona, el temor se debe a que la gasolinera se ubicará sobre una línea de abastecimiento de agua potable que alimenta a más de 90 colonias de la ciudad de Oaxaca.
Tras la denuncia ciudadana, personal de Protección Civil, del Instituto Estatal de Ecología y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), acudieron para inspeccionar el lugar.
La jefa de la Unidad Jurídica de la CEPCO, Nubia Aurora Amador Ríos, aseguró que no se permitirá ninguna construcción que ponga en peligro a la ciudadanía.
“Nuestra obligación es proteger la vida de las personas, el entorno y sus bienes. Y en el momento en que se ve afectada la línea de conducción, pues sí está en riesgo que en determinado momento el agua se pueda contaminar y pueda causar daños”, dijo la funcionaria.
En cuestiones técnicas, el jefe del Departamento Operativo de Mantenimiento de SAPAO, Crescencio Martínez Daniel, explicó que la línea de abastecimiento de agua es muy antigua.
Esto significa que en caso de que se dañase, tendría que hacerse una intervención completa para repararla, lo que dejaría a más de 90 colonias y cinco agencias sin agua por tiempo indeterminado.
“Se tienen registros de este ducto desde 1897, ya no hay las piezas para arreglarla, se tendría que reconstruir el ducto y para eso se tendría que detener la estación de servicio”, dijo Martínez Daniel.
Las autoridades estatales intentaron entregar una notificación a los propietarios, sin embargo, quienes estaban en el lugar se ocultaron dentro de la propiedad para evitar la revisión.
“Desafortunadamente se negaron a abrir, nosotros vamos a agotar el procedimiento como nos lo marca nuestra normatividad, no podemos también actuar de manera arbitraria” advirtió Nubia Amador Ríos.
Mientras tanto, las autoridades estatales iniciarán una investigación para conocer en qué condiciones fueron autorizados los permisos para esta obra.
“A pesar de que los permisos hayan sido otorgados, obviamente sí hay un daño que se pueda causar a la ciudadanía; nuestra obligación es intervenir”, aseguró la funcionaria de Protección Civil.
En caso de que los dueños continúen evadiendo las notificaciones, se procederá con la clausura definitiva de la obra.
Con información del Diario Marca.