Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2015.- El responsable de los servicios médicos en la región Mixteca, Gilberto Jiménez Vila, informó que en lo que va del año se han contabilizado 310 casos hasta la semana epidemiológica número 24.
En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a vigilar permanentemente a niñas y niños para prevenir la varicela, y en caso de contraerla, atenderlos oportunamente.
Agregó que el personal de salud de la institución ha trabajado en el control de un brote que se presentó en la localidad de San Miguel Ahuehuetitlán, donde se trataron a tiempo 26 pacientes.
Destacó que se presentaron más casos en San Andrés Tepetlapa, Santiago Yucuyachi, San Martín Zacatepec y Santiago Yosondua, pero se mantiene una estricta vigilancia epidemiologica en toda la geografía mixteca para atender desde los primeros síntomas que presenten en la población.
Mencionó que la varicela es un padecimiento de tipo viral, agudo, y se llega a presentar de manera repentina, con fiebre moderada, y al finalizar deja algunas costras granulosas; se registran más casos normalmente en temporada de calor, aseveró.
Dijo que bajo la encomienda del gobernador en la entidad, Gabino Cue Monteagudo, de proteger la salud de los más vulnerables, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, ha solicitado el monitoreo permanente en las unidades de salud y en su caso, actuar de manera inmediata ante la presencia de casos.
Asimismo explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona, con un lapso de duración de dos a tres semanas, en su mayoría afecta a los niños, de aquí la importancia al presentarse los primeros indicios, evitar acudir a la escuela hasta que las ampollas estén completamente secas.
De la misma manera, alertó a quienes no han padecido esta infección, mantener los cuidados necesarios, ya que habitualmente estamos expuestos a este virus, y en caso de presentar algún síntoma acudir al centro de salud más cercano para recibir atención profesional, y ante todo, evitar la automedicación.