Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2015.-El gobernador Gabino Cué informó que Oaxaca está entre los 3 primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, a 19 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la producción de energía renovable y limpia en Oaxaca genera 2,300 mega watts a través de 21 parques eólicos.
Señaló que con la finalidad de ser un referente de energía renovable, en los últimos 4 años, el número de parques en la entidad se ha triplicado, al pasar de 7 a 21 centrales eólicas, lo cual permite la producción del 90 por ciento de energía eólica en todo México.
Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó que su administración cerrará con la operación de 23 parques eólicos en el año 2016.
“Honramos nuestro compromiso de ejercer en Oaxaca un gobierno comprometido con la protección de nuestro entorno ecológico, donde el crecimiento económico y el bienestar de nuestra gente sea posible en condiciones de sustentabilidad”, destacó el jefe del Poder Ejecutivo.
En una reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal resaltó el esfuerzo y la participación de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec, del empresariado y el Gobierno Federal, que han sido determinantes para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en esta región, al pasar de 1.5 mega watts en 1994 a un mil 263 mega watts en el 2012.
Una producción suficiente –dijo- para dotar de servicio eléctrico a más de un millón de hogares durante un año, utilizando solamente el 12 por ciento del potencial para la producción de energía eólica de la región, que corresponde a 10 mil mega watts instalables en una superficie de 100 mil hectáreas.
Con la operación de 21 centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano.
Actualmente los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.
Con una inversión de 111 millones de dólares, se prevé la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, con lo cual será posible llevar luz eléctrica a 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono.
Actualmente se construye el Parque Eólico Ingenio de la empresa Acciona que tendrá una producción de 50 mega watss y se planea también la edificación de una central eólica más en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la empresa “Eólica Sur” cuya producción está proyectada sea de 396 mega watss, con lo cual Oaxaca contará en 2016 con 23 parques eólicos.