Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, entregó dos millones de pesos a comuneros de Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la Sierra Norte, para la construcción de un moderno aserradero que permitirá la explotación racional de los bosques.
El gobierno de Ulises Ruiz no sólo tiene un gran interés de tecnificar el campo serrano con proyectos forestales, acuícolas, agrícolas, así como ecoturísticos, sino también mejorar las condiciones alimentarias de las familias campesinas, remarcó. Dijo que la Sierra Norte registra un desarrollo económico y social con el impulso de políticas públicas en materia agropecuaria que están generando empleos directos y permanentes, bienestar social y arraigo principalmente de jóvenes.
En la sala de juntas de esta dependencia, el funcionario estatal exhortó a las autoridades municipales, comunales, productores y todas las organizaciones sociales y políticas a trabajar juntos por el bien común de los pueblos serranos.
No pueden ni deben permitir el regreso de proyectos asistenciales que sólo palean la pobreza y generan migración; sigamos adelante, sabemos que el rezago es grande pero vamos en la ruta correcta, indicó en presencia del director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeyro Márquez.
Torres Avilés enfatizó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha creado las condiciones de infraestructura, financieras y de desarrollo, para que todas las familias campesinas tengan una vida más digna.
El también secretario de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) anunció que Oaxaca pugnará ante Financiera Rural para conformar el primer banco de la Sierra Juárez que disperse créditos a los productores.
Hoy tenemos muchas empresas comunales que están en esta zona y el punto medular es tener capital de trabajo, es decir, capacidad financiera para operar aserraderos, invernaderos, la planta de resina, entre otros, puntualizó.
En su oportunidad, el representante de la Unión de Comunidades Resineras, Mario Santiago Castellanos, agradeció los apoyos otorgados por la gestión de Ulises Ruiz Ortiz, a quien reconoció como un fuerte impulsor de los pueblos de la Sierra Norte.
Agregó que esta obra tendrá una inversión total de cuatro millones de pesos, de los cuales Santa Catarina Ixtepeji pondrá la mitad, no sin antes reiterar su compromiso de trabajar con unidad hasta el último minuto de la administración estatal de Ruiz Ortiz.