Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2015.- Las víctimas de un delito contarán con el respaldo de un asesor jurídico, pagado por el Estado, quien les guiará y acompañará durante su caso, como parte de las innovaciones que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Poder Judicial de Oaxaca explicó en un comunicado, que la función del asesor jurídico consistirá en brindar a la víctima asesoría, protección y orientación en el proceso judicial.
Como parte de ordenamiento legal que regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos del fuero federal y común en todo el país, el asesor jurídico tendrá facultades para representar a la víctima de manera directa en el ofrecimiento de pruebas, cuestionamiento a testigos e imputado en las audiencias, solicitud de actos de investigación y acceso a los registros de los mismos, entre otras, contribuyendo así al fortalecimiento de su participación en el procedimiento judicial.
La instrumentación del asesor jurídico como nueva figura del procedimiento penal, está diseñada sobre la base de la Ley de Atención a Víctimas y Ofendidos de Delitos en el Estado de Oaxaca -que próximamente entrará en vigor en Oaxaca-, la cual propone la creación de una Comisión Ejecutiva de Víctimas, orientada fundamentalmente a brindar soporte jurídico y contar con un fondo para la reparación del daño.
El asesor jurídico contará con los mismos derechos y obligaciones que el defensor público, deberá ser licenciado en Derecho titulado con cédula profesional y jugará un papel de contrapeso y vigilancia de la actuación del Ministerio Público, quien tendrá a cargo la investigación del caso.
La designación del asesor jurídico corresponderá a la víctima, quien de manera escrupulosa le garantice el acceso a la justicia, su derecho a ser informada sobre sus prerrogativas constitucionales y legales, del procedimiento, de cualquier método alternativo de solución al conflicto y a participar en el proceso penal e interponer medios de impugnación.
La Ley de Atención a Víctimas y Ofendidos de Delitos en el Estado de Oaxaca forma parte de un paquete de propuestas presentadas meses atrás por el titular del Poder Judicial y presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera al Congreso Local, el cual comprende la creación de leyes y modificaciones a otras ya existentes.
Entre las leyes de nueva creación se encuentran también la Ley Orgánica de la Defensoría Pública para el Estado de Oaxaca y la Ley de Medidas Cautelares para el Estado de Oaxaca, las cuales permitirán regular las nuevas figuras que prevé el Código Nacional y mejorar la operatividad del sistema acusatorio penal en las regiones del estado.