
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 16 de julio de 2011 (Quadratín).- El bloqueo que iniciaron habitantes de San Miguel Tecomatlán el pasado jueves continuará hasta que una comisión del Gobierno estatal de solución al conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de San Francisco Jaltepetongo.
El presidente municipal de Tecomatlán, Juan Mejía Jacinto, advirtió que no acudirán a la Secretaría General de Gobierno y que continuarán impidiendo el paso a cualquier persona que provenga de la población con la que se disputan más de 600 hectáreas de tierra.
El jueves pasado, los habitantes de ambas poblaciones se enfrentaron dejando como saldo nueve personas lesionadas, de las cuales sólo dos continúan hospitalizados y cinco detenidos, cuya liberación han solicitado las autoridades de San Francisco Jaltepetongo.
En ambas poblaciones, ubicadas en la Mixteca de Oaxaca, la policía estatal mantiene recorridos para evitar que resurja una vez más la confrontación entre los pobladores.
En su oportunidad, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, ha informado que en esta temporada de siembra, los conflictos agrarios se agudizan pues los campesinos acuden a realizar diversas tareas.
En este caso, dijo, se dio la atención inmediata para el traslado de los heridos y se reforzó la seguridad como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca para evitar enfrentamiento entre pueblos hermanos.
No obstante, las autoridades de Jaltepetongo y Tecomatlán han mantenido posturas que los aleja del diálogo. El bloqueo impide a los pobladores de Jaltepetongo acercarse al municipio de Tecomatlán, sin embargo, esta población cuenta con una vía alterna que utilizarán para evitar un nuevo roce.