Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2015.- Agentes municipales y un grupo de pobladores de San Pedro Huamelula mantuvieron cerrada este domingo, por segundo día consecutivo, la carretera federal costera número 200, tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco, en demanda de recursos presupuestales.
Los inconformes bloquearon la vialidad desde este sábado al mediodía, a fin de exigir al edil Joel Vásquez Rojas las participaciones municipales que les corresponden en este año, como lo convinieron en una minuta firmada a principios de julio.
En esta ocasión, los inconformes retuvieron al presidente municipal y a la regidora de Hacienda, Aída Pérez Martínez, lo que generó un enfrentamiento con elementos de la policía municipal, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores.
Por la noche fueron liberadas ambas personas; sin embargo, junto con el responsable del área jurídica interpusieron este domingo una demanda penal en contra de sus captores, en el Ministerio Público adscrito a la ciudad y puerto de Salina Cruz, por los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
Ello irritó a los inconformes, asesorados por la organización Comuna Oaxaca que lidera Flavio Sosa Villavicencio, que decidieron continuar el bloqueo a la carretera costera.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó por su parte que mantiene la mediación entre ambas partes, con el fin de que lleguen a un acuerdo satisfactorio a fin de reanudar el paso vehicular.