
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 29 de abril del 2012 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que este viernes inició en Sinaloa el programa de apoyo alimentario para familias afectadas por la sequía en los municipios de Choix y San Ignacio, declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación debido a la falta de agua para consumo humano en un gran porcentaje de sus comunidades.
Con el fin de que la población esté informada sobre las acciones de apoyo a las familias más vulnerables, la Sedesol da a conocer que se atenderá prioritariamente a 12 mil 500 familias de esos municipios, con despensas alimentarias semanales durante tres meses.
Personal de la dependencia realiza visitas domiciliarias en otros nueve municipios serranos para detectar a las familias que carecen de alimento, a fin de incorporarlos al programa emergente.
La Sedesol inició en febrero la instalación de 335 tanques almacenadores de 10 mil litros en 333 comunidades de 11 municipios que ya resentían los efectos de la falta de agua para consumo humano.
Por medio del abasto en pipas, se ha estado garantizando el abasto de agua para consumo humano, estrategia que se mantendrá mientras sea necesario.
La segunda etapa del programa consiste en el apoyo alimentario para las familias que, por la escasez de agua, no pueden trabajar en la actividad agrícola o hacer sus siembras de autoconsumo.
La dependencia informa que de ser necesario, se implementará un programa de empleo temporal para los jefes o jefas de familia imposibilitados para incorporarse a una actividad productiva, por los efectos de la sequía.
Hasta la fecha, la Sedesol ha entregado 1 millón 4 mil 437 paquetes alimentarios a 450 mil familias afectadas en 4 mil 202 localidades de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente, así como de Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
Con el propósito de mantener informada a la población, la dependencia señala que también ha abastecido más de mil millones de litros de agua para consumo humano, a través de 115 mil pipas y la instalación de casi 9 mil tanques almacenadores, en beneficio de 450 mil familias.
Precisa que para atender la emergencia climática y en un sentido estrictamente humanitario, en estos cinco estados se desarrollaron 561 proyectos a través del Programa de Empleo Temporal, que generaron 890 mil jornales, que representaron el pago de más de 50 millones de pesos a 21 mil 922 beneficiarios.