Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- En Oaxaca las festividades por el Día de Muertos continúan y este lunes correspondió la visita al panteón de San Juan Chapultepec, agencia municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en donde se reunieron colonos de distintos asentamientos para convivir sobre las tumbas de sus difuntos.
A pesar de que las fechas de mayor celebración son la noche del 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, en diversos panteones de la ciudad de Oaxaca y área conurbada la población se reúne también en los lunes posteriores.
Doña Julia Cruz García es una mujer que junto con su esposo acudió la noche de este lunes a la conmemoración. Ambos visitaron a la madre de este último, para rezar, llorar y recordar viejos tiempos.
Aun cuando hace seis años que falleció su suegra, doña Julia acompaña a su marido en esta jornada que inició en punto de las 12 del día con una misa celebrada en el interior del camposanto, ubicado a un costado de la explanada municipal.
De acuerdo con la mujer, después de la fiesta tradicional del Día de Muertos, en panteones de el Ex Marquesado, San Martín Mexicápam, San Juan y posteriormente del barrio de Xochimilco, se efectúa la visita a los panteones, costumbre de sus ancestros.
Narra que durante el día la gente acude a limpiar las tumbas, depositar flores y acompañar a sus muertos.
En el panteón, la conmemoración es de fiesta y de luto, pues las familias platican, conviven y en algunos casos comparten los alimentos. En el centro del lugar hay un entarimado especial para un grupo musical que ameniza la velada, que culminará a la media noche.
En tanto, en el exterior, pasillos y callejones son ocupados por vendedores de antojitos tradicionales y toda clase de bebidas y alimentos, así como de juegos mecánicos.
Mientras que en la explanada municipal de la agencia, ubicada a unos dos kilómetros al suroeste de la ciudad de Oaxaca, entrando la noche inicia el baile, en que participan grupos musicales y los pobladores, muchos de ellos con disfraces alusivos a la fecha.