Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2013 (Quadratín).- A más tardar el próximo 15 de diciembre, unos 72 mil habitantes de la región de la Cuenca del Papaloapan habrán conocido sobre los beneficios y garantías que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, implementado el pasado mes de septiembre en esta zona del estado.
Lo anterior, derivado del programa de visitas Casa por Casa que la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI) lleva a cabo con el apoyo de 30 jóvenes profesionistas y universitarios de la región quienes recorren los municipios de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Jalapa de Díaz y Loma Bonita, con la meta de llevar información a 24 mil hogares.
La institución, que trabaja de manera conjunta con el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, integradas en el Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial (OISA), llevó a cabo una jornada de capacitación previa para los operadores de esta acción.
Los jóvenes, que portan gafete, gorra y una playera con el slogan “Cumple con tu deber”, comunican a los ciudadanos la necesidad de transformar la forma de impartir justicia, pasando de un sistema inquisitivo a uno de corte Acusatorio Adversarial, donde las audiencias son públicas, el imputado tiene la oportunidad de enfrentar el proceso en libertad y se hacen válidos diversos mecanismos como las salidas alternas.
Durante las visitas, se hace entrega de diversos obsequios, entre ellos: llaveros, lapiceros, abanicos, trípticos y carteles, así como juegos de lotería y memorama, que contienen imágenes alusivas a los actores involucrados en los Juicios Orales. El material gráfico contiene información sobre el sistema, que busca brindar mejores soluciones a los problemas de carácter penal, procurando la armonía social.
El programa de visitas casa por casa inició el 17 de octubre en los municipios Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, mientras en Jalapa de Díaz y Loma Bonita arrancó el pasado 18 de octubre y hasta ahora la respuesta de la gente ha sido positiva, indicó la jefa del departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la PRODI, Marta Martínez Ríos.
“Hemos observado que la población de la Cuenca del Papaloapan confía en la labor que desempeñarán las instituciones encargadas de impartir justicia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, aseguró durante su visita para coordinar las actividades en esa región.