
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 03 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, ratificó su compromiso con los creadores populares de la agencia municipal de San Antonio Arrazola al realizar un recorrido por la Expo-venta de Alebrijes Vive Xoxo efectuada con el lema: Madera, Madre de nuestra imaginación.
Durante su estadía por este espacio que estará abierto al público hasta el siete de agosto, visitó cada uno de los stands de piezas artesanales en compañía del agente municipal, Neftalí Rogelio Morales Ramírez; la secretaria municipal Aida José Pérez; el director de fomento económico, Javier Cruz Matías, entre otros funcionarios.
Mientras admiraba el trabajo realizado por los artesanos de Arrazola, le expusieron el método de elaboración de las coloridas figuras de madera, así como de algunas réplicas de los vestigios arqueológicos de Monte Albán.
En esta expo participan 28 artesanos de alebrijes y uno de réplicas de vestigios arqueológicos, además 11 niños promotores del arte local que guían, explican y muestran a propios y extraños parte de la historia de Arrazola.
Tras darle la bienvenida al edil, los creadores oriundos de esta tierra de artistas, agradecieron la promoción turística que ha impulsado el ayuntamiento para la realización de esta expo-venta, ya que con ello han aumentado sus ventas fortaleciendo su economía, la cual depende de la elaboración de piezas tradicionales.
En el marco de su recorrido, el presidente municipal sembró un árbol de copal, de donde obtienen la madera para realizar los Alebrijes.
Asimismo visitó las instalaciones de la agencia municipal para constatar los trabajos de remodelación del inmueble.
Para concluir su visita, invitó a acudir a San Antonio Arrazola ya que es una población con un paisaje atractivo ubicada al pie de Monte Albán, con vasta historia y tradición, una agencia pacífica que en un ambiente de tranquilidad muestra cómo manos originarias de esta comunidad le dan forma y vida a la madera plasmada en los Alebrijes.