Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO DEL MAR, Oax. 15 de marzo de 2014 (Quadratín).- El hostigamiento hacia ciudadanos opositores a la autoridad priista de Pueblo Viejo, núcleo agrario de San Francisco del Mar, continúa, denunciaron pescadores desplazados de la comunidad huave.
Además de ser expulsados por desobedecer a la autoridad y la determinación de la asamblea del pueblo, que encabeza Homero Salinas, cinco de ellos fueron dados de baja de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Jaltepec del Mar” de Pueblo Viejo.
En una reunión de trabajo realizada en la población el pasado 4 de marzo, se acordó la “exclusión del seno de la sociedad” a los ciudadanos: Gustavo Gómez Nieto, Vicente García Vargas, Felipe Pedro Martínez, Julio César Juan Marín y José Gallegos Pedro.
Esto, según sus argumentos, por la negativa de participar y aportar sus cuotas, “pero no consideraron la situación de “desplazados” de los pescadores, se agarraron de este problema para expulsar y continuar el hostigamiento”, manifestó Gustavo Gómez Nieto.
Gustavo Gómez Nieto, Felipe Pedro Martínez y Vicente García, expulsados por la autoridad municipal en Pueblo Viejo el 13 de enero de este año, informaron que fue por no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional y apoyar al nuevo alcalde, Leonel Gómez, de Unidad Popular (PUP).
Los tres pescadores huaves interpusieron sus denuncias ante el Ministerio Público de Zanatepec por agresiones y abuso de autoridad, sin embargo, en represalia se les terminó por expulsar de la cooperativa pesquera.
Ahora ya no pueden pescar en la zona marítima de Pueblo Viejo, único espacio que tiene para mantener a sus familiares, comentaron.
Los habitantes de Pueblo Viejo tuvieron el mismo destino que Nicolás Andrés Juan, Facundo Francisco Martínez, José Luis Martínez, Javier Martínez Jiménez, Joselito Gallegos, Carlos Norberto Ocampo Andrés, Oliver Ocampo Martínez, Bernardino Pineda Castillejos y Jesús Ocampo Vargas, quienes viven en la cabecera municipal desde el 15 de noviembre de 2013.
Los expulsados reciben el apoyo de la autoridad municipal de San Francisco del Mar. Sin embargo, en su lugar de origen dejaron a sus esposas e hijos, por lo que tienen el temor de que sean violentados en cualquier momento.
El agente municipal, Homero Salinas, quien se volvió a reelegir, fue citado en dos ocasiones por el Juzgado de Garantías de Juchitán para comparecer por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y despojo, pero nunca se presentó.