
Suspenden elección de agentes en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 09 de mayo de 2013 (Quadratín).- Ante la demanda ciudadana de retirar puestos semifijos de las calles del municipio de Oaxaca de Juárez, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia realiza operativos para verificar que los puestos que ejercen el comercio en vía pública cuenten con autorización del Ayuntamiento y de no ser así, retirarlos, informó el director, Miguel Ángel Sosa Trejo.
Explicó que el operativo se realizó en la calle de Libres en el centro de la ciudad, dado que las y los vecinos han denunciado que en las nueve cuadras de la calle de Libres se instalan más de 35 puestos que ocupan las banquetas y que venden principalmente comida.
Sosa Trejo detalló que el operativo consistió en solicitar el permiso a quien estuviera vendiendo, si contaba con el documento podía seguir con su actividad, si no, se le pedía retirarse. Dijo que únicamente seis mostraron su documentación en regla, aproximadamente 20 se retiraron porque no contaban con permiso, y otros más al ver el operativo, levantaron su puesto y se fueron.
Con respecto a la vendedora ubicada en la calle de Libres esquina con Constitución, señaló que los inspectores le solicitaron su documentación y al no contar con ella se le pidió que se retirara a lo que se negó, ante esto se procedió a decomisar la mercancía que consistía básicamente en comida.
Durante el decomiso de la mercancía, continuó Sosa Trejo, la comida se cayó al piso, pero en ningún momento hubo intención de afectarla. Mencionó que ya se le devolvió la mercancía decomisada y para continuar vendiendo sus productos en la vía pública deberá mostrar el permiso que hasta el momento no ha exhibido.
El funcionario municipal declaró que el retiro de comercio informal es una de las demandas ciudadanas más recurrentes, por lo que el personal a su cargo hace rondines por las calles del municipio para retirar los puestos que no cuentan con permiso, ya se realizó un operativo similar en la calle de García Vigil, hoy se hizo en Libres y continuaremos con más calles del Centro Histórico, asimismo se harán inspecciones para evitar que se vuelvan a instalar los que ya se retiraron y no cuentan con permiso, el cual fue otorgado en administraciones pasadas, pues este Ayuntamiento no ha autorizado ningún puesto semifijo, finalizó.
Foto: Archivo