Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 12 de abril de 2010 (Quadratín).- Al dar a conocer que la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado continúa con el programa Abril, mes del niño y su registro, la titular de la dependencia estatal, Elizabeth Hernández Reyes, sostuvo que dar identidad a los hijos no debe ser un mero trámite, sino que implica una gran responsabilidad social.
Como cada año, indicó que el gobierno estatal impulsa este programa para brindar certeza jurídica a la niñez oaxaqueña y para que todos los padres de familia con niños mayores de seis meses y menores de seis años de edad acudan a registrarlos de manera gratuita en cualquiera de las oficialías del Registro Civil más cercana a su lugar de residencia.
Refirió que cuando nacemos, civilmente adquirimos derechos los cuales son inherentes a nuestra condición y que son sancionados y protegidos por diversas organizaciones, y resulta importantísimo que se cumpla con el trámite de registrar a los hijos para que se puedan ejercer y reconocer estos derechos.
Recalcó que para realizar dicho registro es necesario tomar en cuenta los puntos más esenciales, como son; elegir bien el nombre del recién nacido, investigar el nombre deseado, su significado y sobre todo cual es la manera correcta de escribir y pronunciarlo, hay que considerar que debe ser lo más claro posible para evitar confusiones a futuro, dijo.
También la fecha, el lugar y la hora del nacimiento son datos que deben respetarse tal cual sucedieron, sobre todo si en el futuro es necesario determinar la nacionalidad de la persona. Otro punto fundamental es revisar que el sexo del recién nacido este inscrito correctamente, aunque parece bastante obvio, en ocasiones se presenta duda cuando el nombre designado es usado indistintamente en ambos sexos, reiteró.
Asimismo, Hernández Reyes añadió que se deben escribir fielmente los datos generales de los padres y el número de acta asignado, el cual debe ser anotado por los padres de familia, ya que permitirá que en el futuro sea más sencillo ubicar e identificar determinado documento y hacerle un seguimiento de ser necesario.
Por ello hizo un llamado para que en este mes, del niño y su registro, cuyo programa sigue en curso a nivel estado, los padres de familia se acerquen a cualquier oficialía o instalaciones del sistema DIF Oaxaca a realizar dicho trámite que es totalmente gratuito.