Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 4 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Dirección de Tránsito Municipal, encabezada por su director Felipe Reyna Romero, comento que el programa doble fila es permanente y principalmente en calles del centro histórico y zona norte de la ciudad.
Mencionó que la aplicación de este programa que inicio el 2 de junio, es una respuesta a las demandas de la ciudadanía, ya que busca liberar el tráfico de la ciudad y evitar más congestionamientos que generan la perdida de tiempo y el estrés en los conductores, así también se contribuye en bajar los niveles de contaminación ambiental, sin embargo Aún hay cierta resistencia e inconciencia en dar cumplimiento a este programa, la causa es, la falta de educación vial el cual es uno de los objetivos principales que se pretenden, y se están atendiendo , aseguró.
De acuerdo a las estadísticas que maneja tránsito municipal, en el mes de junio se levantaron 3 mil 5 infracciones, con un promedio diario de 150; en julio esta cifra disminuyó hasta en un 50 por ciento con 60 infracciones diarias, dando un total al mes de 1176, en este caso Felipe Reyna señaló que dentro del programa doble fila hubo cierta tolerancia con motivo de las vacaciones y fiestas de los Lunes del Cerro, donde se dispuso de lugares para el descenso y ascenso de turistas, delegaciones de participantes, a la vez que se dispuso de algunas calles como estacionamiento. Sin embargo en lo que va de este mes el programa ha comenzado a operar de forma normal, y las infracciones se han incrementado considerablemente, en el centro histórico la mayoría de ellas.
Las infracciones para quienes se estacionan en doble fila son de 6 salarios mínimos, es decir 312 pesos aproximadamente, sin embargo la persona que realice su pago durante los primeros 15 días se le hace un descuento del 50 por ciento.
El Director de Tránsito Municipal, mencionó que no se trata de ver cuantas infracciones se levantan al mes, ya que el objetivo del programa se suma al de Mi Oaxaca Linda, para generar un cambio positivo en las conductas de la personas, aprecio y cuidado por la ciudad, así como fomentar la cultura vial.
Otros de los programas que continúan operando es el de vigilar que los automovilistas eviten estacionarse en lugares designados para las personas con discapacidad o que bloquen las rampas, ya que las multas son de 15 salarios mínimos 780 pesos- , en el caso de quien es sorprendido conduciendo y hablando con celular la multa es también de 6 salarios mínimos.
En cuanto al programa de doble fila, mencionó que este se aplica en dos horarios de 11 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas, a través de 4 escuadras, cada una integrada por 4 elementos de tránsito, 2 policías municipales y 1 elemento de contraloría municipal.
Finalmente dijo que también se continúan con las actividades del Programa JOVI jóvenes por la vialidad, al cual se han sumado el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la ANAHUAC, El Colegio Libre de Estudios Universitarios, la Universidad del Golfo, la MESOAMERICANA y la Universidad José Vasconcelos.