Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2015.- Dos zonas de inestabilidad, la primera ubicada sobre la Península de Yucatán en asociación con la Onda Tropical Número 44, y la segunda al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionan lluvias en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, señaló que la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, presenta un 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en cinco días.
Se localiza a 340 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora, y desplazamiento lento hacia el noroeste.
Mientras que la zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 44, se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Actualmente cuenta con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.
Por otro lado, el Frente Frío Número 7 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Chihuahua y, en asociación con un canal de baja presión extendido al oriente del territorio nacional, generará lluvias en diferentes entidades.
Lejos de costas nacionales y sin efecto alguno para el país, está la Tormenta Tropical Olaf del Océano Pacífico.
Para este domingo se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz e intensas en Puebla, Campeche y Quintana Roo.