
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 14 de mayo 2012 (Quadratín).- Desde la noche del sábado los integrantes del Sindicato de Taxistas 11 de enero considerados irregulares empezaron a retener unidades de taxis de los sitios regulares en diversos puntos de la ciudad de Juchitán y los concentraron en su
centro de operaciones en la Octava Sección.
Durante dos días retuvieron ocho unidades de los sitios San Vicente, Juchitán y José F. Gómez, en respuesta a la retención que hicieron las autoridades de tránsito y policías preventivos de cinco de sus unidades al circular sin permisos el pasado sábado.
Los taxis fueron trasladados al centro de operaciones, una de las viviendas del ex presidente Héctor Matus Martínez ( asesor de los taxistas), en el lugar colocaron los vehículos de manera que bloquearan la calle Santo Degollado, en el entendido de que si son rescatados de manera violenta serían los primeros en ser afectados. Además colocaron palos, piedras y llantas en forma de barricada.
Los taxistas del sindicato 11 de enero piden a la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) 106 permisos para trabajadores del volante supuestamente hasta con 10 años de antigüedad, pero el gobierno sólo les ofrece 30, lo que no aceptan. Esto mantiene estancada las negociaciones, pues los taxistas regulares se oponen a que la SETRAVI otorgue lo que ello consideraron descabellada propuesta.
Jorge Pérez Gómez, representantes de los inconformes, responsabilizó a las autoridades del transporte de no tener buena disposición para resolver de manera positiva la problemática aceptando el número de permisos propuesto.
Los integrantes del sindicato 11 de enero se mantienen con palos y piedras resguardando las ocho unidades retenidas, advirtiendo que responderán a cualquier acción de rescate por parte de la policía. La situación es tensa al cierre de esta nota.
El día lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Tehuantepec entre los dirigentes del sitio y autoridades del transporte en el estado para presentar una nueva protesta de permiso.