Recupera policía de Oaxaca de Juárez autos y motos con reporte de robo
Oaxaca, Oax. 6 de marzo de 2011 (Quadratín).- Catorce activistas que protestaron durante la corrida de toros efectuada la tarde de sábado, continúan detenidos acusados por el delito de lesiones y daños en propiedad privada.
A los detenidos se les requiere un pago de diez mil pesos en efectivo para que los organizadores le otorguen el perdón y puedan obtener su libertad, según informó Lorena Pérez Trujillo y Diana Díaz, familiares de los detenidos.
Los integrantes de la organización Auxilio al perro amigo de Oaxaca continúan en calidad de detenidos en los separos de San Bartolo Coyotepec, y se quejaron de que durante la detención fueron lastimados.
Entre los detenidos está Omar Chávez, Eloy Ignacio, Luis Ángel N, Jesús Trujillo, Aurora Díaz, Ángel Díaz Bonilla, entre otros, quienes manifestaron su rechazo a lo que consideran el maltrato hacia los animales.
Mencionaron que durante el transcurso de este domingo ya les permitieron hablar con los detenidos, sin embargo, entre ellos no tienen contacto por lo que no ha sido posible reunir la cantidad que les solicitan.
Cuestionaron que en Oaxaca las autoridades hayan permitido una corrida de toros aún cuando está prohibida por la ley. Mencionaron que se reservarán el derecho de contrademandar por los perjuicios causados durante la detención y en su protesta, ya que sobre todo las mujeres recibieron un trato indigno.
Los familiares de los activistas se deslindaron de otro grupo que llegó al sitio donde se efectuó la corrida, mismos que fueron identificados como militantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que gritaron consignas en contra del gobernador Gabino Cué.
La protesta fue por el maltrato a los animales, pero hubo quienes se aprovecharon de esto para sus propios fines y los jóvenes detenidos no tienen nada que ver con ese grupo de choque, expresaron.