
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 5 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de evitar complicaciones a la salud, la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción dos Istmo, ha realizado 939 verificaciones a expendedores de alimentos, 59 plantas purificadoras y cinco fábricas de hielo.
Lo anterior, aunado a la impartición de cursos sobre manejo higiénico de alimentos, y a la revisión del sistema de abastecimiento formal para asegurar la cloración del agua para uso y consumo humano.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Ricardo Nagaya Escobar, informó que se suspendieron ocho establecimientos expendedores de alimentos, ocho plantas purificadoras de agua y una fábrica de hielo.
Esto debido a que los resultados de las muestras tomadas presentaron malas prácticas de higiene, además de que no cuentan con las condiciones físicas aptas para el manejo de los alimentos.
Y es que para minimizar la propagación de parásitos, bacterias y virus, agentes que ocasionan enfermedades diarreicas (EDA´S), la dependencia intensificó actividades de prevención, atención médica y vigilancia epidemiológica, en coordinación con los ayuntamientos municipales.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 33 se han registrado 30 mil 697 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA´S) en la zona, 14.3 por ciento más que el año pasado, en el que se habían contabilizado, a la misma fecha, 25 mil 249 enfermos.
Por ello, el funcionario recordó que se promueven operativos preventivos de desinfección y saneamiento básico en localidades de alta marginación, y morbilidad epidemiológica con riesgos a infecciones gastrointestinales.
Instó a la población a no consumir alimentos de dudosa procedencia, consumir agua hervida o desinfectada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como aumentar la ingesta de líquidos.
Al respecto, señaló algunos signos de alerta en caso de deshidratación, como: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito y en algunos casos, dificultad para respirar.
Por lo que finalmente, recomendó que en caso de presentar diarrea, deberá suministrar de inmediato Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación, acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.