Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2015.- Acercar la justicia a todos los oaxaqueños y evitar que se incurra en transgresiones a sus derechos humanos, son acciones prioritarias en la actual administración del Poder Judicial de Oaxaca, por ello, a través del programa de Audiencias Públicas Penitenciarias se atienden los planteamientos de las personas privadas de su libertad y se vigila que sus casos se apeguen a la garantía del debido proceso.
En un boletín de prensa se informa que en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado, el consejero de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández participó en la Primera Audiencia Penitenciaria de este año, que se llevó a cabo en el Centro de Readaptación Social Regional de Etla.
En representación del titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, refrendó el compromiso de la institución de respetar las garantías individuales de las personas internadas en los diferentes reclusorios de Oaxaca y garantizarles la inmediatez y puertas abiertas de jueces, magistrados, visitadores y oficinas de derechos humanos para construir un diálogo directo con ellos.
Ante los internos, recalcó que las audiencias públicas en los centros penitenciarios están inspiradas en el anhelo de dignificar y respetar los derechos de las personas, por lo que al participar como representantes de la institución de impartición de justicia, los funcionarios judiciales acuden con el firme compromiso de impulsar en los reclusos oaxaqueños, condiciones para un futuro más digno y más justo.
“Este es nuestro mayor compromiso y por ello estamos aquí para revertir en el marco de los derechos y la legalidad, aquellas inercias y prácticas del sistema penitenciario que no son compatibles con la dignidad, la transparencia y agilidad de los procesos y cumplimiento de las sentencias”, afirmó.
Asimismo, señaló como tareas del Poder Judicial vigilar que los derechos de las personas en confinamiento sean respetados, procurar su reinserción y evitar una estigmatización social; además de buscar que en el desarrollo de los procesos y ejecución de sanciones y penas se procure una justicia humanizada y sin dilaciones, que reivindique de manera inmediata la libertad de aquellos casos que así lo ameriten.
En 2014 el Poder Judicial del Estado participó en 12 audiencias penitenciarias que se realizaron en los reclusorios de Juquila, Tanivet, Pochutla, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Tlaxiaco, Huajuapan, Tuxtepec, Cosolapa, Miahuatlán, la Penitenciaría Central y el Centro Especializado de Internamiento para menores infractores.