Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2015.-Una persona desaparecida, más de 15 viviendas afectadas y 88 establecimientos inundados por la arena y agua es el saldo preliminar del mar de fondo en Oaxaca.
La alerta continúa hasta este martes por el oleaje que alcanzará los cuatro metros de altura sobre el nivel del mar en costas desde Chiapas hasta Baja California Sur.
Desde el pasado domingo se encuentra desaparecido el joven Irving Lavariega Corcuera, de 22 años de edad, quien se encontraba pescando en una playa de Huatulco cuando fue alcanzado por una ola que lo arrastró hasta el mar.
De los 88 negocios inundados, 12 fueron dañados por la acumulación de 5 metros de arena en la playa Panteón, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, en la región Costa.
En la bahía principal de Puerto Escondido, así como en las playas Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito y Puerto Suelo, 58 restaurantes y palapas tienen varias afectaciones por la entrada de olas de aproximadamente 10 metros de altura.
En Lagunas de Chacahua, 18 restaurantes y varias viviendas pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, resultaron afectadas.
En la agencia municipal de Cerro Hermoso en el municipio de Villa de Tututepec hay 15 viviendas dañadas; en este lugar autoridades estatales y municipales habilitaron un albergue temporal para las personas afectadas.
Además, en localidades de Santa Cruz Huatulco, Boca Vieja y San Agustín, diversos restaurantes y palapas fueron arrastradas por las corrientes del mar.
En Salinas del Marqués, localidad pesquera del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, el mar aumentó de nivel y arrastró una camioneta.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que continuarán con la evaluación de daños en otros municipios y principales destinos turísticos de la entidad en las regiones Costa e Istmo.