
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Una decena de casas, propiedad de simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), fueron quemadas el lunes al mediodía por supuestos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en San Juan Copala, en la zona indígena triqui.
El coordinador de Derechos Humanos del MULT-I, organización impulsora del municipio autónomo de Copala, Jorge Albino Ortiz, denunció que en la agresión a sus compañeros fue apoyada por autoridades de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.
Aseguró que los militantes de la Ubisort ingresaron este martes con maquinaria pesada para derrumbar las casas de concreto de sus compañeros desplazados por la violencia.
Por otra parte, aseguró que cuatro pobladores afines a su organización, Eugenio Martínez, Jordán González Ramírez, María Agustina Flores y Susana López Martínez, continúan desaparecidos desde el sábado pasado. Si el Gobierno estatal no actúa rápidamente mañana se estarán contando decenas de cadáveres de nuestros compañeros porque prácticamente están siendo masacrados, dijo.
Por otra parte, el MULT reiteró su decisión firme para sentarse a la mesa de diálogo las veces que razonadamente sea necesario para lograr sentar las bases que permitan emprender el camino para encontrar la paz en nuestro pueblo, aún cuando los hermanos del MULT-I no estuvieron presentes a pesar que durante los dos últimos años ha sido constante esta actitud, ante los diferentes esfuerzos que hemos emprendido, argumentaron.
A través de un comunicado, la organización consideró que es fundamental que el Gobierno cumpla con su obligación de aplicar la ley en los delitos y señalamientos que se prueben, sin que se militarice la región, se persiga indiscriminadamente o se busquen chivos expiatorios.Aseguró que la organización, para evitar las muertes y persecución de nuestros militantes, hace más de diez años no tiene presencia en San Juan Copala porque su trabajo se ubica en veinte rancherías, barrios y agencias.