Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
XALAPA, Ver., 15 de marzo de marzo de 2015.- Aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 1993 que la tuberculosis fue erradicada, en Veracruz las muertes por esta enfermedad continúan registrándose, afirmó el Coordinador Estatal del Programa de Tuberculosis, Javier Fuentes Domínguez.
El especialista dio a conocer que en el marco de la conmemoración de la lucha contra la tuberculosis, el próximo 20 de marzo, en la entidad se realizarán importantes acciones de combate a la enfermedad.
“En México y en Veracruz el número de casos no ha disminuido, seguimos con la misma tendencia, seguimos buscando y encontrando pacientes con tuberculosis y eso es porque no hemos podido incidir en cortar esa cadena de transmisión”.
Además dijo que “la tuberculosis existe, todos estamos en riesgo, queremos que la población se entere de que esta enfermedad está presente, por ello estamos trabajando arduamente, porque si no detectamos la enfermedad a tiempo puede causar la muerte”.
Fuentes Domínguez comentó que el principal síntoma es tos con expectoración, y estornudos por más de 20 días seguidos; “de tal forma que al hablar, al expulsar esas gotitas de saliva, esas partículas pueden estar libres en el aíre hasta ocho horas, y cualquier persona al respirarlas se puede contagiar, ese es el riesgo latente”; abundó que en los pacientes con diabetes o VIH se incrementa el riesgo de contagio, pues sus defensas son muy bajas.
El especialista subrayó: “por eso siempre digo que las personas que tienen riesgo de enfermar de tuberculosis son las que respiran, las que están ya en el panteón no se nos van a enfermar y por ende todos estamos expuestos”.
Recordó que en la entidad se registra la defunción dos enfermos por cada 100 mil habitantes al año, eso “nos hace ver que hay personas que están muriendo por la enfermedad, si nos dicen que se muere una persona por dengue o una embarazada se hace la noticia por todos lados, y aquí vemos se nos están muriendo por tuberculosis también; la mayoría de las defunciones son entre la población adulta y de aquellos que en algún momento no llevaron el tratamiento adecuado”.
Mencionó que cuando la enfermedad se detecta a tiempo y se atiende adecuadamente, la recuperación es en unos seis meses.