Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 14 de mayo de 2014 (Quadratín).- Por segundo día, más de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases ante la continuidad de la protesta de un grupo de estudiantes de Enfermería.
Quienes protestan tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de Oaxaca.
La petición de este grupo es que se oficialicen sus inscripciones y se validen las clases que tomaron durante el conflicto interno en la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Además, el reconocimiento de Maribel López Pérez como directora de la Facultad, al desconocer a los integrantes de la Comisión Ejecutiva, conformada por María del Refugio Caballero Merlín, Amado Wilches Ramiro, Gabriel Pizarro Castillo y Víctor Antonio Ricárdez Espinoza, la cual es respaldada por el Consejo Universitario.
Por su parte, las autoridades universitarias, han dicho que el conflicto interno por la dirección de la Facultad de Enfermería no tiene sustento legal.
Refieren que el nombramiento de directivo en esa Facultad es en cumplimiento a la decisión del Consejo Universitario de fecha 20 de noviembre de 2013, y a los acuerdos dictados en el Juicio de Amparo de número 1455/2013.
«Los integrantes de la Comisión Ejecutiva encargada de la Facultad de Enfermería Oaxaca, hemos desarrollado todas la acciones que permitan garantizar el pleno respeto al derecho a la Educación, del cual Docentes, Alumnos y Directivos, somos responsables y beneficiarios».
Sin embargo, hasta el día de hoy la licenciada en Enfermería Maribel López Pérez, y Georgina Saavedra López, han sostenido un desacato reiterado al Máximo Órgano de Gobierno en la Universidad, explican, al mantenerse en posesión ilegítima de las instalaciones, al falsear hechos e intentar sorprender a maestros, alumnos y trabajadores, usurpando funciones.