
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Junta de Conciliación Agraria en Oaxaca, Carlos Moreno Derbez, aseguró que el diálogo de paz entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec continuará para que en condiciones de tranquilidad se llegue a un acuerdo.
En entrevista, el funcionario explicó que la disputa entre ambos municipios es por aproximadamente dos mil hectáreas que reclama Amoltepec como parte de sus bienes comunales, sin embargo, le fueron reconocidos y titulados a Santa María Zaniza.
Hay un pacto de paz, yo creo que el asunto (del asesinato del Edil) no podemos vincularlo de manera mecánica al asunto agrario porque es un proceso distinto el de las diferencias en las colindancias con la situación municipal, añadió.
Quien depende de la secretaría general de Gobierno dijo que Luis Jiménez Mata, presidente municipal de Santiago Amoltepec que fue asesinado este jueves, tenía una amplia disponibilidad para manejar el conflicto agrario en los mejores términos.
Esperemos que las investigaciones den con el responsable, en el caso de las diferencias por las colindancias se está atendiendo y están avanzando con la gente de Zaniza, nosotros hacemos mucho énfasis en mantener esta convocatoria al diálogo, agregó.
Refirió que hace tres años se solucionó el conflicto agrario entre Amoltepec y Textitlán, y la conciliación agraria continuaba con sus vecinos de Zaniza, por las aproximadamente dos mil hectáreas que reclama Amoltepec como parte de sus bienes comunales.
Hay un pacto de paz, aunque ha habido incursiones en la zona se permite la siembra de algunos terrenos, algunos tienen incluso ganado y hay disponibilidad de ambas comunidades para llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y en paz.