Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2015.- Los sistemas frontales 23 y 25 sobre el territorio nacional provocarán temperaturas frías y ligeras lluvias en Oaxaca, así como vientos de Norte en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Oaxaca, los servicios meteorológicos reportan que la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal número 23 causará humedad y ambiente fresco en zonas serranas.
Un clima templado para la Mixteca, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Sur y cálido en las regiones del Istmo y Costa.
Asimismo, durante la tarde o noche se prevé el desarrollo de nublados, principalmente hacia el norte y oriente del territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias moderadas (0.1– 25 milímetros) y algunas puntualmente fuertes en la Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo y Sierra Norte.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, seguirá originando temperaturas fría a frescas por la noche y al amanecer, especialmente en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales con llovizna en la Sierra Norte.
Además de evento de “Norte” con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas superiores en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en el litoral de la zona costera.
Se recomienda a la población mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita el Instituto y extremar precauciones por temperaturas frías a frescas al amanecer en la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
Además, no exponerse al aire libre en las mañanas y por las noches para evitar enfermedades respiratorias.
Vestirse con ropa abrigadora y consumir líquidos y alimentos que contengan vitamina C, principalmente en personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, los cuales son más vulnerables a los cambios de clima.
Se recomienda evitar encender fogones dentro de las viviendas y mantenerse en contacto con las autoridades para hacer uso de los albergues en caso de ser necesario.
En la zona de La Ventosa se recomienda que los transportes terrestres no transiten con caja vacía, poco peso y no se maneje a más de 60 kilómetros por hora.
Además de extremar precauciones por la caída de árboles, anuncios espectaculares, techados de lámina y antenas de transmisión.