Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2015.- El sistema frontal número 37, con características de estacionario, se extiende desde el oriente del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán, mantiene propagación de nublados, con potencial de lluvias sobre dicha Península.
En el boletín que emite el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se informa que el sistema frontal número 39, se extiende sobre el norte y noreste del territorio nacional, en donde favorece potencial de lluvias dispersas.
Su masa de aire frío asociada cubre el norte, noreste, oriente y sureste del país, a su vez mantiene evento de Norte con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la presencia de nieblas y neblinas sobre regiones montañosas del noreste y oriente del territorio nacional.
Se espera que el sistema frontal número 37 se debilite en el oriente del Golfo de México mientras que la masa de aire frío que se le asocia, cubre gran parte del Golfo de México y norte, oriente y sureste del país, generando entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico y Golfo de México.
Ello mantendrá el desarrollo de nublados, en especial sobre el norte y oriente del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer lluvias dispersas (0.1-25 milímetros) en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Asimismo, la masa de aire frio que impulsa al sistema frontal, seguirá originando temperaturas frías a frescas al amanecer, principalmente en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales; además de efecto de Norte con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se recomienda la población en general extremar precauciones por temperaturas frías al amanecer y por la noche, especialmente en las regiones de la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
También al transporte terrestre que transita en el tramo La Venta-La Ventosa por viento fuerte; asimismo estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la Conagua y atender las indicaciones de autoridades de Protección Civil y Policía Federal Preventiva.