Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2015.- Integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín continuarán en su lucha por evitar que se construya el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en esa zona.
Mediante un pronunciamiento, señalan que este 4 de octubre “se consumó un fraude larga y múltiplemente denunciado: la ‘consulta ciudadana’ sobre la construcción” de esta obra.
Destacaron los “pobres resultados del supuesto ejercicio democrático”, en el que según datos oficiales participó menos del 10 por ciento del padrón electoral de la ciudad de Oaxaca.
“Si consideramos la profusa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo nos habrá́ costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes” se lee en el documento.
También señalan su preocupación por el “descrédito” del árbitro de la consulta, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al que califican de parcial.
“Nos preocupan sobre todo los signos ominosos de represión en el horizonte: el acoso de las autoridades a nuestros esfuerzos de información, la aparición de hashtags tan sugerentes como #muerteatoledoylosopositoresalCCCO, así́ como la sucia campaña contra prominentes figuras de nuestro movimiento, como los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo”.
Reiteran su postura de seguir luchando por la defensa del Cerro del Fortín, que no los amedrentan, y que al margen de los resultado de esta consulta continuarán acudiendo a las instancias legales nacionales e internacionales.