
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
DAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2015.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México continuará favoreciendo la onda de calor que se registra en gran parte de la República Mexicana.
Según el reporte más reciente del SMN se pronostican temperaturas superiores a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recomienda a la población atender los avisos de Protección Civil, y las autoridades estatales y municipales, además de mantenerse hidratado y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Por otra parte, la onda tropical número 23, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y rachas de viento fuerte en la mayor parte de los estados de Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes en Colima.
En tanto, la onda tropical número 24 se encuentra sobre el Mar Caribe y se desplazará hacia el Oeste y se aproxima a la Península de Yucatán.
Reportó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Estado de México, entre otros estados.
Otro canal de baja presión en el sureste de México interaccionará con la entrada de humedad de ambos litorales y originará lluvias fuertescon tormentas eléctricas, granizo y rachas de viento fuerte en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como precipitaciones menores en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN señaló que el huracán Guillermo se mantiene como categoría 2; pero debido a su lejanía no genera efectos en el territorio nacional.