Continuarán las lluvias escasas y chubascos en zonas serranas de Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca informó que debido al calentamiento diurno y efecto orográfico, la noche de este martes se prevé el desarrollo de algunos nublados, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras dispersas en zonas serranas.
En un comunicado señala que al amanecer y por la noche seguirán registrándose valores relativamente bajos de la temperatura, principalmente en las regiones de las sierras Norte y Sur, Mixteca y Valles Centrales.
El viento prevalecerá de componente norte y noreste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El frente frío número 10 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro, lo que originará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, y de menor intensidad en San Luis Potosí.
El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo despejado a medio nublado con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ante los frentes fríos, se exhorta a la población a estar atenta a los boletines que emite la Conagua a través del IEPC y Sector Salud; vestir con ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo, prestar especial atención a niños, personas adultas mayores, enfermos e indigentes, comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitamina A y C, contar con combustible suficiente para calefacción y procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
Si desciende la temperatura y especialmente si hay viento, procure quedarse en un lugar bajo techo; acuda a la unidad de Protección Civil de su localidad con la finalidad de establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío; usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado para evitar intoxicación por gases.