
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 02 de agosto del 2011(Quadratín).- Se espera que la baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, al interaccionar con una vaguada, generen una amplia zona de inestabilidad en el Sur- Sureste del territorio nacional, permita alto ingreso de humedad de ambos litorales hacia el interior del estado; situación que mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado con ambiente cálido a ligeramente caluroso en especial sobre el Istmo de Tehuantepec y Costa; esperándose que en horas de la tarde aumente el desarrollo de nublados de moderada a fuerte convección, favoreciendo la probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el Istmo de Tehuantepec, Costa, zonas serranas y de menor intensidad para el resto del estado; además de viento dominante del Noreste de moderada intensidad en la mayor parte del territorio oaxaqueño.
Sinopsis Meteorológica: En las últimas 24:00 horas se registraron lluvias fuertes a localmente intensas en la Cuenca del Papaloapan y ligeras a moderadas en el resto del estado; ambiente cálido a caluroso sobre el Istmo de Tehuantepec y Costa. La temperatura máxima registrada fue de 34.5°C en la estación hidroclimatológica de Zanatepec; 6.5°C de mínima en la estación climatológica de
Cuajimoloyas. La temperatura máxima en la capital del estado fue de 26.5°C y 15.5°C de mínima. Las lluvias máximas registradas en mm fueron de 80.0 en San Felipe Usila, 65.0 en Santo Domingo y 59.3 en la Presa Miguel de la Madrid.
Sistemas Meteorológicos: Baja presión sobre el Golfo Tehuantepec, así como vaguada invertida en el Sureste del País.
Se recomienda a la población en general a extremar precauciones ante posibles lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica que pudieran presentarse en las siguientes 24 horas, al tránsito vehicular por posibles deslaves en zonas serranas; así mismo atender las indicaciones del Instituto Estatal de Protección Civil.