Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 4 de junio de 2014 (Quadratín).-La tormenta tropical Boris se debilitó a depresión tropical durante la madrugada de este miércoles, sin embargo seguirá ocasionando lluvias de torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que Boris como depresión se localizó a las 4:00 horas en tierra sobre Chiapas, a cinco kilómetros al sur de Arriaga, y a 140 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca.
Su lento desplazamiento provocará de fuertes a torrenciales precipitaciones en la zona en las próximas horas, por lo que se mantiene la alerta por el temporal de lluvias extraordinarias (mayores de 250 milímetros) en regiones de Oaxaca y Chiapas.
En tanto, la baja presión en el Golfo de México se localiza aproximadamente a 180 kilómetros al norte de Puerto Dos Bocas, Tabasco, con vientos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora favoreciendo oleaje de hasta tres metros de altura.
El sistema, que en las próximas horas interactuará con la depresión tropical Boris, continúa con un potencial del 10 por ciento de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, manteniendo nubosidad y lluvias sobre las costas de Tabasco, Campeche, sur de Veracruz y el occidente de Quintana Roo.
Los pronósticos indican que la interacción de la baja presión con la circulación de la depresión tropical Boris favorecerán la entrada de humedad, generando lluvias torrenciales en áreas Veracruz y Tabasco.
Así como lluvias intensas en zonas de Campeche, y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Además de vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche y sur del Golfo de México.
Por lo anterior, Conagua hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante la subida de ríos y arroyos, posibles deslaves en zonas carreteras, así como acumulamiento de agua en cerros cercanos a pequeñas y medianas poblaciones.
Asimismo estar atentos a los llamados de Protección Civil.