Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2015.- Profesores pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuaron este lunes sus actividades de protesta en las regiones Cañada y Cuenca del Papaloapan.
En San Juan Bautista Tuxtepec, los maestros apoyados por estudiantes, efectuaron una marcha en las principales calles del municipio, para exigir la liberación de las personas detenidas el fin de semana, por cometer actos vandálicos durante el proceso electoral.
Tras la manifestación, que partió de la glorieta Cinco de Mayo, llegaron a la explanada municipal, donde quemaron llantas y basura frente al palacio municipal; un reducido grupo de profesores se mantiene en el lugar.
En San Juan Bautista Cuicatlán, se apoderaron desde la mañana del palacio municipal y retuvieron a trabajadores y funcionarios del ayuntamiento.
Cerca de las 17:00 horas, acordaron retirarse y dejar en libertad a las personas, para concentrarse en plantón únicamente en la explanada.
En Teotitlán de Flores Magón, medio centenar de maestros se mantuvo en protesta frente a las instalaciones de la sede distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en su intento por impedir el arribo de la paquetería electoral.
En Huautla de Jiménez, los trabajadores de la educación reinstalaron su plantón en la explanada municipal, con la participación de unos 150 mentores, pero cerca de las 19:00 horas, se retiraron del lugar.
La víspera, con barricadas en las carreteras de ingreso resistió el ingreso de la Policía Federal y el Ejército Mexicano y los obligaron a retornar a la cabecera distrital del INE, en Teotitlán.
Por otra parte, el Frente Popular Revolucionario (FPR) instaló un campamento en las oficinas de la delegación de la PGR en el estado, ubicadas en San Bartolo Coyotepec, para exigir la liberación de las personas detenidas la víspera, por vandalizar en casillas electorales.