
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
Oaxaca, Oax. 18 de mayo 2012 (Quadratín).- La ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, aprobada en 1998, en la cual se reconoce los usos y costumbres para elegir autoridades municipales, ha dado gobernabilidad a nuestro estado, afirmó el candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano.
Al reunirse con autoridades del distrito de III Etla, explicó que esta ley aprobada en su sexenio registra el inicio de una vida democrática, y hoy ante una nueva oportunidad de participar en la vida política de nuestro país desde el senado, contribuirá a las reformas que México necesita.
Juntos realizamos muchos proyectos, avanzamos en el estado en obras carreteras, y citó como ejemplo la Supercarretera Cuacnopalan – Oaxaca, actualmente en beneficio de diversas comunidades de Valles Centrales y la Mixteca.
Ante lideres del distrito de Etla , Carrasco Altamirano indicó, arrancamos programas para empujar actividades productivas, obras de infraestructura, creamos el sistema de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) en benefició de los y las jóvenes oaxaqueños y oaxaqueñas que quieren estudiar.
Con la participación de muchos sectores de la sociedad rescatamos el majestuoso Ex-convento de Santo Domingo, ahora gran centro cultural del país y del mundo, tenemos muchas historias que compartir en cada pueblo, municipio o comunidad, aseveró.
Ahora tenemos nuevamente la posibilidad de participar en la actividad política, en estos tiempos en que Oaxaca esta cambiando, necesitamos contribuir desde el Senado de la República en la agenda nacional con temas en trabajo, energía, seguridad, educación.
Crear una reforma política, avanzar en la justificación de cuentas de las autoridades municipales, estatales, federales, eliminar el fuero constitucional utilizado para delinquir y quedar impune, ese tipo de temas vamos a tratar en el senado.
El candidato blanquiazul manifestó que la sociedad regional, los presidentes municipales, de bienes comunales, lideres agrarios y de organizaciones sociales plantean con mucha insistencia la necesidad de tener representantes con quienes puedan dialogar, proyectar sus temas de preocupación y realizar gestiones.
Nuestros pueblos reclaman expuso- una interlocución confiable, basada en tramitar ante las autoridades estatales y federales obras carreteras, sistema de agua y drenaje, recursos para proyectos productivos.
Oaxaca exige un representante popular, voz de las organizaciones ante el gobierno local, federal, los empresarios, el congreso y el poder judicial. El candidato al Senado de la República por el PAN explicó que al dialogar con las sociedades regionales, construye una agenda para gestionar causas comunes, donde se plantean, desde la defensa de los recursos naturales, la solución del sistema fiscal para empresas sociales, hasta el rescate del Río Papaloapan.
Y agregó, serviré al estado de Oaxaca no a un partido político, municipio o organización, estoy convocando a toda la sociedad a que se sume para apuntalar un proyecto, representar a nuestro estado con dignidad, respeto, compromiso y esperanza, por el privilegio que da de haber servido a los oaxaqueños, queremos irlos a representar al senado por eso estamos pidiendo el voto, concluyó.
Sobre su participación con los alumnos de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, comentó su gusto y privilegio de intercambiar ideas con la juventud, escuchar sus planteamientos, preocupaciones y reclamos.
Les comentaba a los jóvenes añadió, que no dejen de indignarse ante la corrupción, la impunidad, la violencia, la marginación, ante la pobreza y los abusos de poder, comentamos básicamente cuáles son los ejes de la propuesta que se están construyendo rumbo al Senado de la República y que son los que cotidianamente plantean en mis eventos políticos.
De lo que se trata refirió, es que los jóvenes se informen y a partir de eso tengan la capacidad para analizar, tomar una decisión e ir a las urnas a dar su voto por el partido, candidato o candidata que más les convenza y satisfaga sus expectativas de vida, de futuro para Oaxaca en el papel de un legislador federal, fue un ejercicio interesante, cortito, pero finalmente resultó positivo.
El aspirante panista reconoció que los jóvenes están interesados y enterados de los acontecimientos del país, es un grupo de la sociedad que lo único que necesita son más elementos y herramientas para que puedan tomar la decisión en el uso libre y autónomo de su determinación política, expresó.