Oaxaca, referente de movilidad urbana sostenible a favor de la ciudadanía
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2016.- La historia de Sonia Bautista León, originaria de Santa María Josaa en la Sierra Norte, quien fuera becaria del Fondo Guadalupe Musalem (Fondo GM), es una inspiración para las jóvenes que tienen ganas de superarse.
“Había una vez una señorita que quería estudiar, no sabía qué quería estudiar pero su sueño era estudiar”, dijo la ahora Maestra en Administración Educativa durante el desayuno anual que realiza la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, para reunir recursos utilizados en las becas que otorga el Fondo Guadalupe Musalem se informa en un comunicado.
Sonia expuso cómo este apoyo logró que su sueño fuera realidad, ya que por las condiciones económicas de su familia no hubiera logrado continuar sus estudios, y que gracias a la bondad de muchas personas dispuestas a realizar donativos a esta noble causa, ella y decenas de mujeres jóvenes indígenas de Oaxaca tengan una preparación profesional.
Durante el evento, Mané Sánchez destacó la importante labor que ha realizado durante 20 años el Fondo Guadalupe Musalem, exhortando a los invitados a contribuir en el desarrollo de las mujeres oaxaqueñas, quienes viven condiciones inequitativas y falta de oportunidades educativas en las comunidades rurales.
“Para nosotros, es un honor y un orgullo poder participar y ser una herramienta para que esos sueños se logren”, mencionó la presidenta honoraria de la institución gubernamental.
Margarita Dalton Palomo, Asociada de dicho Fondo, expresó su agradecimiento a Sánchez Cámara en su función al frente del DIF Oaxaca y como persona humanitaria.
“Hemos tenido una aliada, una aliada extraordinaria, porque cuando pensamos en el corazón, pensamos en un órgano del cuerpo y todos tenemos corazón, pero no todos tenemos un corazón que late por los demás, y ese es el caso de Mané” dijo.
El Fondo Guadalupe Musalem fue constituido en 1995 por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. y actualmente ha logrado becar a 119 jóvenes originarias de 79 comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.
Anualmente emite una convocatoria pública en abril, en donde pueden participar mujeres menores de 20 años, provenientes de comunidades indígenas, con promedio mínimo de 9 en secundaria, de escasos recursos económicos y con vocación de servicio comunitario.
Para quienes desean informarse sobre esta asociación, así como las distintas formas de realizar los donativos, que son deducibles de impuestos, pueden ingresar a la página de internet www.fondoguadalupemusalem.org